A fin de transparentar, eficientar y aprovechar adecuadamente los bienes del Estado, el Gobierno estatal puso en marcha la modernización en materia de patrimonio inmobiliario y activos gubernamentales, con la reactivación de la ahora llamada Comisión para la Regularización del Patrimonio Inmobiliario Estatal (CORPIE). Esta comisión se encargará de asesorar, coordinar y promover acciones legales y administrativas para la recuperación y registro de inmuebles propiedad estatal.
El secretario de Adiminstración, Jorge Salazar Acosta, informó lo anterior y refirió que en 2001 se creó la Comisión Intersecretarial de Regularización del Patrimonio Inmobiliario Estatal (CIRPIE), la cual dejó de sesionar en 2018, lo que provocó un rezago en el tema inmobiliario, hasta ahora.
Desde febrero de 2025, se han inspeccionado 145 inmuebles regulares mediante visitas calendarizadas, con el propósito de verificar su estado, reforzar su propiedad ante terceros, geolocalizarlos y tomar evidencia fotográfica. La intención es que estos bienes, por su ubicación y características, puedan destinarse a programas sociales prioritarios.
En paralelo, la Dirección General de Patrimonio inició el programa de revisión de los inmuebles especiales el 23 de junio, con el objetivo de cubrir la totalidad para finales de año y detectar posibles activos adicionales. Entre los inmuebles especiales se encuentran una granja de langostinos, plazas en Guerrero y bodegas en la Central de Abastos de CDMX.
El secretario dijo que se desarrolló el Sistema de Gestión de Bienes Inmuebles (SIGBI) con apoyo de la Agencia de Transformación Digital. Este sistema sustituye una antigua base de datos rudimentaria.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
