El Gobierno de Morelos puso en marcha el Programa “Fortalecimiento para el Bienestar de las Personas LGBTIQ+”, primer apoyo social en la historia del estado dirigido de forma específica a personas de la diversidad sexual.
César Guerra García, director general de Comunidades de Atención Prioritaria e Inclusión de la Secretaría de Bienestar, explicó que el programa busca reducir brechas de desigualdad y exclusión que enfrenta esta población en la entidad.
“En Morelos habitamos 112 mil 675 personas que pertenecemos a la población LGBTI. Estamos 50 por ciento por encima de la media nacional y no existía ningún programa dirigido a esta comunidad”, señaló.
Indicó que esta acción forma parte de las políticas de la gobernadora Margarita González Saravia para atender a comunidades de atención prioritaria. A través de la Secretaría del Bienestar, encabezada por Silvia Salazar Hernández, se busca avanzar hacia la justicia social y la inclusión.
El programa está dirigido a personas de entre 18 y 64 años que residan en Morelos, preferentemente en zonas de atención prioritaria. Contempla 600 espacios. El registro estará abierto del 10 al 29 de julio de 2025 en el sitio: https://www.morelos.gob.mx/bienestar-de-las-personas-lgbtiq
Entre los requisitos se encuentran la autoadscripción a la población LGBTIQ+ y la participación en una capacitación de 17 horas sobre derechos humanos, inclusión y no discriminación. Solo al concluir esta formación, las personas podrán acceder al apoyo económico.
Guerra García llamó a sumarse al programa. Aunque reconoció que aún persisten discursos de odio, afirmó que estas políticas representan avances hacia una sociedad más justa.
Alfa Peñaloza / alfa.penaloza@diariodemorelos.com
