CUERNAVACA, MORELOS.- "Para la Fiscalía General del Estado todos los delitos son importantes", afirmó Javier Pérez Durón durante su comparecencia ante diputados locales a quienes respondió los cuestionamientos respecto a las fosas, feminicidios y presupuesto.
Ante diputados locales integrantes de la Comisión de Seguridad y Protección Civil, así como de Justicia y Derechos Humanos, el fiscal Javier Pérez Durón  presentó un informe sobre las actividades realizadas durante el último año de gobierno, como parte del análisis de la Glosa que entregó el Gobernador Graco Ramírez. abordó también el tema del presupuesto a ejercer para este año y sobre los feminicidio.
Llamó a los sectores sociales a ser partícipes en el combate de las causas generadoras de la violencia contra la mujer, a fin de evitar muertes innecesarias.
Después de su exposición, los legisladores le realizaron múltiples cuestionamientos a los cuales Pérez Durón respondió y se comprometió a entregar por escrito cifras por casos de secuestro, homicidio, robos, entre otros.
El fiscal general aseguró que todos los delitos son importantes por lo que se les da seguimiento, desde el robo simple hasta los feminicidios y delitos de alto impacto. Señaló que el aumento del 34 por ciento en el presupuesto para este año permitirá a la Fiscalía concretar diversos proyectos y consolidar diversas áreas como Servicios Periciales y el Centro de Justicia para Mujeres.
En el tema de personas desaparecidas en 2016 el fiscal informó que van 69 reportes, de los cuales 36 corresponden a la zona metropolitana, 18 a la región oriente y 15 a la zona sur. Hasta esta fecha, 49 personas han sido localizadas, y faltan 12 de la zona metropolitana, cuatro de la zona oriente y cuatro de la zona sur.
Pérez Duron explicó que la Alerta Amber se emite solo en algunos casos al cumplir con requisitos que establece la federación, pero se emiten fichas de identificación que contribuyan para dar con el paradero de las personas desaparecidas.
Sobre los feminicidios, el encuentro fue privado, pero al terminó la presidenta de la comisión de Igualdad de Género, Norma Alicia Popoca, informó que el fiscal dio a conocer que 2016 se presentaron 79 casos de los cuales 57 están judicializados, 33 judicializados, dos con sentencia y dos radicados en la Ciudad de México.

Ya no debemos mantenernos sólo en el debate de las cifras y estadísticas (feminicidios), sino sumarnos de todos los frentes en la difusión de una cultura de la legalidad." Javier Pérez Durón, fiscal general del Estado

Destacado
Entregará por escrito informes sobre homicidios, secuestros y robos a petición del diputado Julio Espín Navarrete.

Se destinará a la Fiscalía de Feminicidios otros 4 agentes del Ministerio Público, 6 de la Policía de Investigación Criminal y 2 asesores jurídicos, y 1 millón 800 mil pesos a las unidades regionales de Cuautla y Jojutla.

Desaparecidos:

69 reportes

49 han sido localizados

Feminicidios:

31 casos

48 homicidios dolosos vs. mujeres

Mesa. Por casi tres horas, a partir de las 10:30 horas, Fiscal General y diputados  abordaron temas de fosas comunes, feminicidios, desapareciones y recursos presupuestales.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp