Mario Hernández lleva más de dos décadas dirigiendo futbol profesional; por él han pasado dos generaciones de futbolistas morelenses
Emiliano Zapata.- En el Día Mundial del Entrenador de Futbol, platicamos con Mario Hernández Calderón, ex futbolista de Primera División, que actualmente lleva unos 25 años como Director Técnico y sigue activo al frente de Caudillos de Zapata, de la Tercera División Profesional.
Mario jugó en clubes como el Zacatepec, Atlante y Tigres, por mencionar algunos; además llegó a ser seleccionado nacional.
Luego de su paso por el máximo circuito del futbol mexicano lo invitaron a ser entrenador, y aceptó, sin saber que ahí comenzaría una carrera muy interesante.
“Fue un poco fortuito el haberme convertido en entrenador, yo me acababa de retirar del futbol profesional, y un día llegó una persona y me dijo que si no quería dirigir a Tigres Yautepec de la Segunda División, y le dije que yo no tenía título de entrenador (...) me dijo que no había problema, que si quería platicar con el dueño del equipo y ya después veíamos eso”, narró Mario Hernández.
“Luego de que platicamos, el dueño del equipo preguntó en Federación si era obligatorio que yo tuviera el título para que yo pudiera dirigir en Segunda, le dijeron que no, pero que tenía que meterme al ENDIT, la Escuela Nacional de Directores Técnicos, y que estando en esa institución yo podría dirigir, entonces acepté y ese fue el inicio de mi carrera”, añadió.
Con el paso del tiempo, dirigió a equipos como Selva Cañera, Segunda División; Arroceros del Cuautla, Segunda División; América Zapata, Tercera División, por mencionar los más relevantes.
