La 24/a Zona Militar dio detalles del proceso que siguen con el armamento decomisado por las autoridades civiles 

CUERNAVACA, MORELOS.- Las armas que alguna vez estuvieron involucradas en delitos son destruidas y convertidas en esculturas o composta, por parte de elementos de la 24/a. Zona Militar.

En el marco del Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego, el Capitán Primero de Materiales de Guerra, Federico Pacheco García, perteneciente al 3/er. Regimiento de Reconocimiento Blindado, adscrito a la 24/a. Zona Militar explicó el proceso para la destrucción de armas de fuego y su destino final.

Informó que las armas que destruyen provienen de dos vías, las que ponen a disposición las autoridades civiles y las que se obtienen mediante una campaña de canje de armas, con la población.

Las armas se destruyen por el método de corte de disco, se seccionan y el material se divide en metal, madera y plástico. La madera se envía a las plantas de composta para convertirse en abono; el plástico se recicla y el metal es utilizado para elaborar figuras ornamentales, como ejemplo, la que se ubica frente al 21 Batallón de Infantería.

Pacheco García aseguró que la mayor cantidad de armas provienen de autoridades de los tres niveles de Gobierno, “las armas llegan a la 24/a. Zona Militar cuando la carpeta de investigación en la que están relacionadas ya se cerró, se procede a su destrucción y destino final”. 

Las armas que reciben se clasifican en dos, para su destrucción y para su uso lícito. “Las armas que no son de uso exclusivo del Ejército se destruyen, las que son susceptibles de emplearse por las Fuerzas Armadas se les da su uso lícito correspondiente”.

La destrucción del material bélico se realiza mediante una ceremonia que se lleva a cabo en la 24/a. Zona Militar, ante la presencia de autoridades militares y civiles, así como medios de comunicación, con la finalidad de que la población conozca el proceso.

El 9 de julio de cada año se conmemora el Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego, con la finalidad de disminuir la circulación de armas entre la población, porque son instrumentos con los que se puede cometer un delito y causar daños irreparables en personas. 

Esculturas. El metal que recolectan lo utilizan para realizar algunas figuras.

Armamento. El destino del equipo es diferente, ya sea para uso exclusivo del Ejército Mexicano o si no lo es.

"Las armas que no son de uso exclusivo del Ejército se destruyen, las que son susceptibles de emplearse por las Fuerzas Armadas se les da su uso lícito.” Federico Pacheco, capitán primero.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp