En el poniente del estado de Morelos, los mercados regionales juegan un papel crucial en la vida de las comunidades locales, resalta el Centro INAH Morelos en su suplemento cultural 1142.
Dos de estos eventos más destacados son el tianguis de Tetecala y la Feria del Quinto Viernes de Cuaresma en Mazatepec, los cuales no solo tienen un impacto local, sino también regional, ya que atraen visitantes y comerciantes de otros estados como Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Michoacán.
De acuerdo con la investigadora Erandy Toledo Alvarado, el Tianguis de Tetecala, celebrado todos los martes en el centro del pueblo, alrededor del mercado municipal, la iglesia de San Francisco de Asís, el zócalo y la presidencia municipal, reúne a cerca de 300 comerciantes que abarrotan las calles desde temprano en la mañana.
Este mercado tiene una tradición de aproximadamente 200 años y es uno de los principales puntos de abastecimiento para productos alimenticios frescos y preparados en la región. La presencia de productores y vendedores del Estado de México y de otras áreas cercanas subraya su importancia como un nodo comercial vital.
Asimismo, Toledo Alvarado expresó que la Feria del Quinto Viernes de Cuaresma en Mazatepec, conocida localmente como “La Feria de la Loma”, se lleva a cabo en un paraje denominado “La Loma”, afuera del centro del pueblo.
Este evento anual atrae a cerca de 600 vendedores y alrededor de 10 mil visitantes, quienes acuden para rendir homenaje a un Cristo que, según la tradición local, apareció en 1821.
