Karla Leticia Arizmendi Jaramillo, médica residente adscrita al Hospital General Regional con Medicina Familiar número 1 del IMSS, destacó la importancia de reconocer la labor de los médicos residentes en el marco del Día Internacional que se celebra cada 23 de septiembre.
La efeméride nace con el fin de reconocer el trabajo de los profesionales de la salud que están en proceso de formación.
Entrevistada en los micrófonos de La 99, a través del espacio ‘Diario de Morelos Informa’, Arizmendi Jaramillo recordó que las residencias médicas surgieron en el siglo XIX en Europa, como iniciativa del pionero William Osler en el Hospital Hopkins en 1887, y que en México iniciaron en 1942 en el Hospital General.
Subrayó que la medicina de urgencias, en la que ella se formó, tuvo un parteaguas tras el terremoto de 1985, cuando se evidenció la necesidad de contar con especialistas en la atención de pacientes graves.
Explicó que un médico residente es un profesionista de medicina general que cursa un posgrado en un área específica de la salud, bajo la supervisión de un hospital o centro médico.
Destacó que el IMSS impulsa la capacitación constante, desde la formación universitaria, el internado, el servicio social y la especialización, con el propósito de ofrecer diagnósticos y tratamientos oportunos.
En este contexto, resaltó el reconocimiento público que realizó el director general del IMSS, Zoé Robledo, quien acompañado de la presidenta Claudia Sheinbaum felicitó a los residentes en sus plataformas oficiales.
Finalmente, hizo un llamado a las nuevas generaciones de médicos a mantener el compromiso con la especialidad elegida, fortalecer la relación médico-paciente, cuidar su salud mental y aprovechar las oportunidades académicas para seguir actualizándose.
“Se requiere vocación, compromiso, profesionalismo, adaptabilidad y dedicación para brindar atención de calidad.”
Karla Leticia Arizmendi, presidente del IMSS
