Las instalaciones producían cerca de una tonelada de “cristal” al mes, con ganancias ilícitas de casi 300 millones de pesos, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Morelos.
Un narcolaboratorio en el que producían efedrina, metanfetamina y “cristal” fue desmantelado en un operativo realizado por autoridades estatales y federales en el municipio de Yautepec.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Morelos informó ayer que el aseguramiento se dio en coordinación con la SSPC Federal, Ejército, Guardia Nacional y Marina.
De acuerdo con autoridades, en este sitio podían producir una tonelada de la droga conocida como “cristal” de manera mensual, generando ganancias al crimen organizado de más de 300 millones de pesos al mes.
Mediante sobrevuelos con dron pudieron ubicar al menos cuatro instalaciones que estaban camufladas entre la maleza, en unos terrenos ubicados en el camino al rancho Las Iguanas, en la colonia Granjas Agrícola, de Yautepec.
El narcolaboratorio, que tenía una capacidad “industrial”, estaba distribuido en una extensión de varias hectáreas, precisaron autoridades.
Este sábado se obtuvo una orden de cateo para poder ingresar al sitio donde decomisaron cinco reactores químicos industriales tipo “cuernos y hoyas”, más de 14 bultos con diferentes químicos, decenas de garrafas y contenedores con miles de litros de sustancias químicas y 10 tanques de gas de 30 kilos cada uno.
Las instalaciones contaban con conexiones de luz improvisadas, mangueras para el suministro de agua conectadas a “albercas” camufladas y una fosa séptica.
Todo lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República (FGR) para continuar con las investigaciones.
Cabe señalar que en lo que va de esta administración, se han desmantelado tres narcolaboratorios, dos de ellos ubicados en el municipio de Yautepec y uno más en Huitzilac, con lo que se ha evitado que toneladas de “cristal” lleguen a las calles y a las manos de los habitantes de Morelos.
