CUERNAVACA, MORELOS.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, recibió un revés de la justicia federal que declaró improcedente el juicio de amparo que el representante de la Máxima Casa de estudios promovió para no entregar información pública de oficio a una ciudadana que la requirió.
El amparo 229/2016 fue interpuesto en febrero ante el juzgado Primero de Distrito en contra del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) y de la Secretaría de Gobierno.
Vera Jiménez acusó al IMIPE de atentar contra sus "derechos" por haber modificado el artículo 30 de los Lineamientos para el Cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia y establecer que los sujetos obligados a cumplir la Ley en la materia deberán publicar en su página web el nombre completo de los empleados o servidores públicos que reciben un sueldo, salario o remuneración con cargo al erario.
En una interpretación a modo de la ley, el rector invocó varios artículos de la Constitución que, según su análisis, lo "protegen" de cumplir con la disposición del IMIPE.
A la Secretaría de Gobierno la "acusó" de publicar el acuerdo del IMIPE en el periódico oficial "Tierra y Libertad".
El juzgado notificó esta semana al Instituto de su decisión de sobreseer el amparo debido a que carece de la causal de temporalidad, es decir, fue promovido contra el ordenamiento de forma extemporánea, por lo que el juez ni siquiera entró al fondo del asunto.
Ahora, Vera Jiménez, que por la vía jurídica se niega a transparentar el uso y destino del dinero público que la UAEM ejerce en sueldos, puede solicitar la revisión con la posibilidad de que si el juez entra al fondo del acto reclamado, le vuelva a negar la protección en virtud de que se trata de una acción que está por encima de la nueva Ley de Transparencia.

Negativa. Ya sea argumentando autonomía universitaria o protección de datos, el rector se ha negado a la rendición de cuentas.

Por: Antonieta Sánchez /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp