La principal actividad de Don Luis Sedano Montes fue la de comerciante, pero se apartó de esas labores para servir a su tierra natal, siendo presidente municipal de Cuernavaca y Diputado Local.

Don Luis nació en Cuernavaca, el 25 de agosto de 1909, en la esquina de Morelos con la calle de Victoria, en donde se ubicaba la antigua casa de sus padres, Don Juan Sedano Figueroa y Doña Ana María Montes de Sedano. En 1915, la familia Sedano se trasladó a la Ciudad de México para vivir en la entonces calle de San Sebastián, hoy José Joaquín Herrera, en la colonia Martín Carrera de la Delegación Álvaro Obregón. En esta ciudad continuó con sus estudios primarios, ya que habían iniciado en Cuernavaca, en la Escuela Central de Niños de Cuernavaca con el profesor Estanislao Rojas Zúñiga. Posteriormente, estudió en la Escuela Libre de Comercio, en donde se graduó como contador público en 1931. Sus padres habían regresado a vivir a Cuernavaca desde 1922 para atender su negocio de abarrotes y sus propiedades, por lo que vivió solo desde entonces en la capital del país. Don Luis, para sostener su carrera trabajó en el bufete de los contadores Julio Ureta y Juan Chávez.

Al terminar su carrera regresó a Cuernavaca al lado de sus padres para ayudarles en el manejo de su tienda de abarrotes y, en 1940 contrajo matrimonio con la señorita María de la Luz Guadalupe Reynoso, con quien procreó nueve hijos.

En 1948, se convirtió en candidato para ser presidente municipal de Cuernavaca, tomando protesta de su cargo el 1° de enero de 1949. Debido a sus conocimientos contables Don Luis reordenó las arcas municipales. Asimismo, se mejoraron algunas calles como la de Chamilpa, Madero, Leandro Valle, Amatitlán, Pericón y Morelos, entre otras. En dichas calles también se construyeron terracerías, niveles, relleno, desazolves, etc. Don Luis mandó ampliar el ancho de la calle Miguel Salinas y se pavimentó. También amplió la calle de Guerrero, hacia Degollado, en donde tuvo que demoler algunas bardas. En el puente de la Carolina (Puente el Centenario) se colocaron tubos de desagüe y muros de mampostería. En el puente Porfirio Díaz se reconstruyeron las balaustradas ya que estaban en malas condiciones. En el panteón de “La Leona” se le dio mantenimiento a la fachada, se hicieron nuevas calzadas, mismas que se cubrieron con tezontle y se hizo la fuente ornamental revestida de azulejos que aun existe. Asimismo, se levantó una barda de 100 metros en el mismo panteón. Recortó una parte del Jardín Morelos (hoy Plaza Emiliano Zapata), frente al hotel Marik, a fin de ampliar la calle para mejorar el tránsito de vehículos. Se realizaron trabajos de mejoras y embellecimiento del Jardín Juárez. Abrió la calle No. 1 entre el Boulevard Juárez y Leyva, que posteriormente sería bautizada como Francisco González Bocanegra. Se compraron los postes para las lámparas que iluminarían la calle de Morelos, entre otras muchas obras.

La administración municipal de Don Luis duró solamente un año, debido a que en 1949 solicitó licencia para lanzar su candidatura a la Diputación Local por el municipio de Cuernavaca, lo cual obtuvo, ocupando este cargo en la XXXI Legislatura (1950-1953). Debido a lo anterior, la presidencia municipal quedó en manos del entonces Regidor de Hacienda Luis Flores Sobral, por lo que ese periodo municipal fue conocido como de “Los Luises”.

Años después, en 1960, Don Luis regresó a administrar el municipio, debido que el alcalde Sergio Jiménez había sido destituido, ya que había quebrado al ayuntamiento por malos manejos. Así que se tuvo que conformar un Consejo Municipal que tenía como finalidad poner en orden la administración. Dicho Consejo fue presidido por Don Luis Sedano, que inclusive tuvo que poner recursos propios para solucionar los problemas que existían.

Pero Don Luis, antes de ser funcionario público fue un destacado comerciante, su primer negocio propio fue una forrajería y venta de harinas, el cual estableció en la calle de Guerrero casi esquina con Degollado.

Posteriormente compro una propiedad en “La Rinconada”, que se encontraba en la calle de Lerdo de Tejada. Era una propiedad de 3 niveles, en donde el primer piso era para sus bodegas. Esa casa también contaba con caballerizas debido a que Don Luis era un gran aficionado a la charrería e inclusive fue fundador de la Asociación de Charros de Cuernavaca. Posteriormente la familia Sedano se cambió a una propiedad en la calle de No Reelección. En el año de 1960 Don Luis ya no pudo atender su negocio, debido a una enfermedad, así que lo vendió, pero al ser una persona emprendedora e inquieta abrió un local comercial en su casa para iniciar un nuevo comercio al que llamó “Luis Sedano S.A.”, en donde vendía materias primas para gelatinas, neverías y pastelerías. Mas adelante adquirió una vecindad en la calle de Guerrero, que adaptó para establecer el “Estacionamiento Guerrero” que contaba con servicio automotriz, en donde siguió trabajando hasta el año de 1999, cuando su salud se deterioró aún más, hasta que finalmente falleció el 28 de abril de 2001.

Don Luis Sedano fue un exitoso empresario y un gran funcionario público, hombre íntegro y honesto de Cuernavaca, que no debe de quedar en el olvido.

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp