En diferentes artículos publicados en este espacio he comentado sobre uno de los momentos más críticos que ha vivido la ciudad de Cuernavaca, esto ocurrió el 4 febrero de 1917 cuando Don Venustiano Carranza le ordenó asu jefe de operaciones del sur, el entonces coronel Pablo González (1879-1950) evacuar Cuernavaca a fin de establecer un cerco a las fuerzas zapatistas del estado, por lo que la ciudad quedó completamente abandonada durante casi dos años.

Pero ¿cuáles fueron realmente las causas de esa acción militar?

Para esto tenemos que entender el entorno político y económico, así como las condiciones que se vivían en ese momento en el país. Por lo anterior he llegado a las siguientes conclusiones:

1° Los pobladores de Cuernavaca apoyaban al movimiento Zapatista. Una de las principales razones (conocida a través de la historia oral), es que la población civil de esta ciudad brindaba ayuda a los campesinos alzados y el gobierno quería evitarlo. Aunque no tengo evidencias bibliográficas que lo confirmen se puede considerar como creíble.

2° Legalización del reparto agrario. El 14 de septiembre de 1916, Venustiano Carranza, expidió el decreto para convocar a un Congreso Constituyente, este inició sesiones en la ciudad de Querétaro el 1° de diciembre de ese año y aunque los zapatistas y villistas fueron excluidos, sus demandas sí fueron incluidas en el artículo 27, que legalizó el reparto agrario. El 31 de enero de 1917 cerró sesiones el constituyente, y el 5 de febrero fue promulgada la nueva Constitución, ¡un día después de que se ordenara la evacuación de Cuernavaca!, pues consideraron que al incluir las demandas campesinas en la Constitución ya no habrían pretextos para que los zapatistas continuaran en su lucha y que poco a poco la abandonarían.

3° La Política Exterior. En octubre de 1915, el presidente norteamericano Woodrow Wilson reconoció a Carranza como presidente Constitucional y la prensa nacional publicó tal reconocimiento.

Asimismo el 15 de marzo de 1916, el gobierno de Estados Unidos inició una expedición militar con el fin de perseguir y capturar a Pancho Villa, quien había atacado la población de Columbus, Texas, 6 días antes. 10,000 soldados al mando del general John J. Pershing ingresaron al país para perseguir a Villa durante casi 11 meses. Se le llamó “La Expedición Punitiva”, y fue todo un fracaso, pues nunca pudieron capturar a Villa.

Debido a que Estados Unidos se preparaba para participar en la Primera Guerra Mundial el 5 de febrero de 1917 (justo el día de la proclamación de la nueva Constitución), inició el retiro de sus tropas y le declaró la guerra a Alemania el 6 de abril.

4° Cambio en la Estrategia Militar. Todo lo anterior provocó un cambio en la estrategia militar carrancista. Estados Unidos requería ahora de la ayuda de México para obtener materias primas, como petróleo y alimentos. Así que, los militares mexicanos fueron reubicados en otras zonas del país y el gobierno cambió de estrategia para combatir la Revolución Zapatista. Con el bloqueo militar se evitaron los enfrentamientos, el desperdicio de material de guerra y debilitaron a los zapatistas.

5° Cerco Sanitario (Epidemias). La confrontación militar en nuestro país después de 1910 causó un entorno de incertidumbre social, económica y política, así como un deterioro de las condiciones de vida de la población, lo que acentuaron la pobreza y la insalubridad. Desde 1911 existió un brote de enfermedades infecciosas, asociadas a la Revolución, como fueron los casos de tuberculosis, gripe, influenza, sarampión, paludismo, fiebre amarilla, tifo, viruela y escarlatina en diferentes regiones del país, particularmente en la capital, que hicieron estragos en la población. Se dice que entre 1914 y 1919 murieron en nuestro país un millón de personas, de los cuales la cuarta parte fue a causa de las batallas y de las ejecuciones, mientras que las otras tres cuartas partes fallecieron por las enfermedades citadas y el hambre. Algunas de estas plagas fueron traídas de otros países y estaban diezmando a las tropas constitucionalistas que cada vez se iban debilitando. A finales de 1916 llegaron a estar en los hospitales militares cerca de 5,000 hombres de Pablo González y los soldados que quedaban se encontraban mal alimentados, fatigados y desmoralizados. Algunos de ellos llegaron a morir en la calle o en algún rincón de un furgón abandonado. La poca morfina y quinina enviada a Cuernavaca llegó al mercado negro, para revenderse de vuelta en la capital.

Esta situación obligó al presidente Carranza a tomar medidas de emergencia, reubicando a la población y reposicionando a su ejército para evitar contagios y para contar con mejores condiciones de higiene, por lo que el cerco militar al estado de Morelos le daba la posibilidad de tener un mayor control; de esta manera no desgastaría a su ejército atacando a los zapatistas. Por otra parte, el presidente tuvo que reposicionar a su ejército en las extensas zonas que se iban ganando en el norte del país.

6° Crítica situación de los Zapatistas. Los zapatistas ya no tenían municiones, armas, alimentos y otros insumos, por lo que el cerco agravaría más su situación al impedir su abastecimiento.

Finalmente, el bloqueo dio resultado, pues muchos generales rebeldes y sus tropas abandonaron la lucha y se unieron a los constitucionalistas y los zapatistas terminaron debilitados con los resultados que ya todos conocemos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp