La titular de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas, Penélope Picazo Hernández, ponderó que ahora sean los municipios los primeros obligados a responder ante la desaparición y búsqueda de una persona.
“Aunque el Ministerio Público es el primer respondiente, son los municipios la autoridad más cercana a la ciudadanía y a través de estos, se puede buscar que se establezcan criterios que permitan a las personas en situación de víctimas, tener una debida asistencia, protección, atención, derecho a la verdad, la justicia y la reparación integral, así como a la restitución de sus derechos violados”, expresó.
La funcionaria añadió que está vinculación, a través de cada una de las unidades municipales, permitirá crear condiciones para una mejor coordinación entre todas las autoridades involucradas en la atención a las personas que han sufrido un delito o violación de sus derechos humanos.
Pero consideró que también la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Seguridad, deberían quedar obligadas a vincularse de forma institucional con el tema, para conseguir que el trabajo sea más efectivo.
La funcionaria expresó lo anterior en la primera jornada para la implementación en los 36 municipios de las Unidades de Derechos Humanos, Búsqueda de Personas y Atención a Víctimas, tras la entrada en vigor de la reforma a la Ley Orgánica Municipal, que los obliga a su creación.
En la jornada participó María Herrera Magdaleno, del colectivo “Hasta encontrarles”, quien recientemente fue considerada entre las 100 personas más influyentes del mundo.
Dijo que la obligación de los municipios de crear su unidad de atención es una señal de buena voluntad que, de funcionar de forma eficiente, podría convertirse en un modelo a seguir en el país.
Lamentó que los gobiernos sigan normalizando la desaparición de personas, y no se comprometan con el tema, desde su reconocimiento pleno, a su atención integral.
