CUERNAVACA, MORELOS .- En el marco del Día Mundial del Turismo, diputados y empresarios del sector coincidieron en que no hay mucho que “repensar” para fortalecer la actividad; solo debe trabajarse de forma transversal, desde cualquier área de Gobierno, para su fortalecimiento con más gasto de inversión. 

El diputado Ángel Adame Jiménez, presidente de la Comisión de Turismo en la LV Legislatura del Congreso, organizó un desayuno para sumarse a la conmemoración de la fecha, y al que invitó a todos los representantes del sector privado que inciden en la industria turística, y a tres ex secretarios de Turismo para que compartieran sus experiencias. 

En su intervención, destacó que en Morelos sigue habiendo polos de desarrollo que requieren del respaldo oficial, lo cual se puede lograr si todos trabajan de forma coordinada, en alusión a la próxima revisión del Paquete Económico para 2023. 

“Debe construirse un presupuesto gubernamental a la altura de todos los sectores, analizando y enriqueciendo la propuesta del Ejecutivo mediante un parlamento abierto”, ofreció. 

En ese sentido, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Griselda Hurtado, recordó que sigue vigente la solicitud de presupuesto etiquetado para el festival “Sabores Morelos”, y coincidió en que el turismo también requiere de más inversión y compromiso en materia de seguridad, urbanismo y red carretera, además de difusión. 

El ex secretario de Turismo, Marcos Manuel Suárez, recordó el trabajo que encabezó de 2001 a 2003 para establecer las bases del desarrollo turístico a partir de la elevación de la subsecretaría a secretaría, tuvo como base un programa transversal que debe seguirse privilegiando, porque el turismo no depende solo de la inversión que realice la Secretaría de Turismo, sino del de todas las áreas de la administración pública. 

Adame Jiménez estuvo acompañado del presidente de la Mesa Directiva, Francisco Sánchez Zavala, quien en su intervención señaló que el consenso que hay en este momento en la Legislatura permitirá fortalecer al sector turístico con recursos y un adecuado marco legal. 

Finalmente, el presidente de la Comisión de Turismo entregó un reconocimiento a varios prestadores de servicios turísticos que han destacado en el último año y prometió la creación del “Premio al Mérito Turístico”, para que sea entregado por el Congreso el próximo año. 

Fortalecen sector desde el Congreso

En Morelos, la actividad turística fue elevada a rango constitucional desde 2009, lo que obliga al Congreso a fortalecerla con un mayor presupuesto. 

Este 2022, tras el confinamiento por la pandemia y la afectación que causó al turismo, el lema de la celebración fue “Repensar el turismo”.

Ángel Adame. Presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado de Morelos.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp