Este martes entraron en vigor las reformas a la Constitución Política del Estado de Morelos en materia del Poder Judicial. En ellas se establece que la elección por voto popular de juristas locales se llevará a cabo hasta el año 2027. Además, se señala que hoy concluye la gestión de Jorge Gamboa Olea como presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Por tal motivo, en las primeras horas de este día, el Pleno del TSJ deberá elegir una terna de candidatos, de entre los cuales se designará al nuevo presidente del Tribunal.
El decreto correspondiente fue publicado la tarde del lunes en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”. En él, la Disposición Transitoria DÉCIMA SEGUNDA establece que el día de la entrada en vigor del presente Decreto, se dará por concluida la gestión de la persona que se encuentre ejerciendo la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Por lo que, en punto de las nueve horas de hoy, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia deberá celebrar una sesión extraordinaria, sin necesidad de convocatoria, con el único objeto de elegir, mediante votación secreta y por mayoría calificada de sus integrantes, una terna de entre la cual se designará a la persona titular de la Magistratura que presidirá el Tribunal Superior de Justicia. Esta terna será remitida al Congreso del Estado para su validación, directamente por el Pleno del Congreso, mediante la aprobación por mayoría calificada de sus integrantes. En caso de ser validada la terna por el Congreso, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia deberá, de manera inmediata, elegir por las dos terceras partes de sus integrantes a la persona titular de la Magistratura que asumirá la Presidencia. La persona electa bajo este procedimiento transitorio permanecerá en el cargo desde su elección hasta el 31 de agosto de 2027.
Cabe destacar que el mismo transitorio establece que no podrán integrar la terna aquellas personas titulares de magistraturas que hayan ejercido u ostentado previamente la presidencia del Poder Judicial del Estado.
La reforma también contempla la creación de dos nuevos órganos dentro del Poder Judicial del Estado: el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial.
En cuanto a la elección directa y secreta por parte de la ciudadanía, esta se aplicará a las magistraturas del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal de Disciplina Judicial, de la Magistratura del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes y a las personas titulares de los juzgados del Poder Judicial del Estado de Morelos. Estas elecciones coincidirán con los procesos federales ordinarios y comenzarán con la renovación total de dichos cargos en los comicios locales del año 2027.
