México presenta su plan de reapertura escalonada por la crisis del coronavirus: El Gobierno de México ha informado que a partir del 18 de mayo comienza el plan de reapertura en 269 municipios en 15 estados del país, Morelos está fuera de los “municipios de la esperanza” y deberá continuar con las medidas sanitarias pertinentes.

La Administración de López Obrador contempla que a partir de esta fecha se permitan algunas actividades sociales en 269 municipios en 15 Estados.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que se ampliará además la categoría de actividades esenciales a las tareas de construcción, la minería y la fabricación de material de transporte. 

En la segunda fase, del 18 al 31 de mayo, se elaborarán los protocolos sanitarios en los espacios laborales, de cara al comienzo de la tercera fase que iniciaría el 1 de junio. 

A partir de esta fecha se implementará un semáforo de riesgo que permitirá la reapertura en cada uno de los Estados del país, dependiendo el número de contagios que registre.

El sistema de semáforo clasificará en 4 colores y 5 categorias a los Estados: 

 

 

La primera etapa

En voz de Graciela Márquez Colín, el objetivo es lograr un regreso ordenado, cauto y paulatino. El plan es arrancar en una zona localizada y después ir con una cobertura nacional.

La etapa uno iniciará en los “municipios de la esperanza” —aquellos donde no existen contagios y tampoco tienen vecindad con zonas que han contabilizado casos de coronavirus.

 

 

“En los próximos días habrá una colaboración institucional y entre gobiernos para la implementación de cercos sanitarios”, explicó la secretaria de Economía sobre el plan de la primera etapa en los municipios de la esperanza Se supone que a partir del 18 de mayo, ya se reincorporarán las actividades escolares y laborales.

De acuerdo con la secretaria de Economía, la población en general deberá regirse por este semáforo, ya que nos marcará cómo andamos en cuanto al cuidado de la comunidad ante los contagios del coronavirus.

Por cierto, la minería, la construcción y la fabricación de transporte —industria automotriz— serán consideradas como actividades esenciales en esta etapa.

El reinicio de estos municipios estará acompañado con jornadas de salud y el monitoreo de las autoridades estatales y federal.

La segunda etapa

Esta etapa está enfocada en la preparación para la reapertura general¿En qué consiste este proceso? Pa’ pronto, las empresas deberán elaborar protocolos sanitarios para readecuar sus instalaciones y espacios laborales.

Por parte del gobierno, este llevará a cabo capacitaciones para que tengan un ambiente laboral seguro y se instalen filtros de ingreso, sanitización e higiene en los espacios laborales.

La tercera etapa

Como ya se había anunciado, el regreso general se llevará a cabo a partir del 1º de junio. En la tercera etapa, uno de los puntos primordiales será cuidar de las personas vulnerables, mientras se lleva a cabo la reincorporación de las actividades económicas, laborales y escolares.

Esta etapa estará regida por un semáforo de actividades con cinco categorías: medidas de salud pública y trabajo, actividades laborales, actividades del espacio público —tanto el abierto como el cerrado—, las actividades de la población vulnerable y las actividades escolares.

De acuerdo con la secretaria de Economía, la población en general deberá regirse por este semáforo, ya que nos marcará cómo andamos en cuanto al cuidado de la comunidad ante los contagios del coronavirus.

Por cierto, la minería, la construcción y la fabricación de transporte —industria automotriz— serán consideradas como actividades esenciales en esta etapa.