Autoridades de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal emitieron una Guía para la protección de la salud de personas con discapacidad en el contexto del COVID-19 a fin de señalar las medidas básicas a implementar y evitar contagios.

La crearon en conjunto con organizaciones especialistas en derechos de las personas con discapacidad, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis).

Una de las principales recomendaciones es garantizar la información en medios de comunicación, ya sea en tiempo real o mediante videos grabados.

Las medidas de higiene son las mismas, como el lavado constante de manos, uso de gel desinfectante, no tocar ojos, nariz y boca con las manos sucias, además, de la limpieza de superficies y objetos que más se utilizan, pero las maneras de comunicar son distintas para cada persona.

En el caso de los hombres y mujeres con discapacidad auditiva, la información debe considerar la Lengua de Señas Mexicana e incorporar subtítulos en español.

Con las personas que tienen discapacidad intelectual, condición del espectro autista y discapacidad múltiple se tiene que emplear la difusión sobre el COVID-19 a través de lectura fácil, galería de símbolos o dibujos y videos o láminas elaboradas con un diseño universal.

Las personas con parálisis cerebral deben tener acceso a la información a través de dibujos, trípticos o cuentos; con discapacidad motriz se enfatiza la higiene y limpieza continua.

Con discapacidad visual se tiene que garantizar la difusión de información en sistema de escritura braille el uso de macrotipos y de audio descripción de imágenes en los documentos digitales.

A través de dichas recomendaciones sabrán cómo actuar en caso de tener la enfermedad, o bien, disminuir las alteraciones emocionales en las personas con discapacidad con motivo de la epidemia. 

Crean guía de protección

para personas con discapacidad en el contexto del COVID-19.

Garantizar la información en medios de comunicación.

Las medidas de higiene son las mismas para todos.

Personas con discapacidad auditiva, Lengua de Señas Mexicana e incorporar subtítulos en español.

Personas con discapacidad intelectual, lectura fácil, galería de símbolos o dibujos y videos o láminas con diseño universal.

Personas con parálisis cerebral, dibujos, trípticos o cuentos.

Personas con discapacidad motriz se enfatiza la higiene y limpieza continua.

Personas con discapacidad visual garantizar la difusión en braille, así como audiodescripción de imágenes en documentos digitales.

 

José Azcárate

jose.azcarate@diariodemorelos.com

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp