El kiosco de Cuernavaca, así como sus calles, a cargo de la actual administración de José Luis Urióstegui Salgado, se han convertido en uno de los lugares más sucios de toda la República para los visitantes nacionales y extranjeros, expresó Óscar Corripio Borja, bolero del Centro Histórico de la capital morelense.
Al menos el Jardín Juárez y un terreno baldío, ubicado sobre la Av. Álvaro Obregón, desde hace más de un año son utilizados como basureros públicos, debido a la falta de contenedores y de la poca eficiencia del programa de recolección de basura del Ayuntamiento de Cuernavaca.
“Esta basura da mala imagen para la ciudad, porque nosotros como comerciantes nos damos cuenta de la imagen que proyectamos, nos han dicho diversos turistas que este parque (Jardín Juárez) es el más sucio de toda la República y eso nos da mucha pena, porque yo llevo más de 33 años aquí y nunca había visto así mi ciudad”, expresó Corripio Borja.
Asimismo, aclaró que existe una gran diferencia entre la Plaza de Armas Emiliano Zapata, la cual está a 10 metros de distancia del Jardín Juárez, pues esta explanada está a cargo del gobierno del estado y constantemente se genera limpieza en ella.
El entrevistado agregó que el camión recolector de la basura pasa muy tarde los fines de semana y los lugares que ya se han convertido en basureros, como el lote ubicado en la Av. Álvaro Obregón, son ignorados por las autoridades municipales, exponiendo a la ciudadanía a grandes focos de infección.
“El camión de la basura ya pasa tarde los días domingos, que es cuando más visitantes tenemos, el camión pasa como a la una de la tarde. (...) Y lo de la Álvaro Obregón ya tiene tiempo, desde el año pasado que se comenzó a caer la barda, la gente va a tirar escombro, pañales, animales muertos, y se ve que hasta muebles hay ahí adentro, pero el ayuntamiento bien gracias”, señaló.
Otra de las molestias que expresó este locatario, fue la actitud de las autoridades del municipio, ya que a pesar de que no han instalado contenedores de basura, los contenedores que han colocado los comerciantes son retirados por la empresa recolectora.
“Ese contenedor lo trajo un muchacho que se dedica a sacar los carritos de los comercios ambulantes, el municipio no puso nada, y hasta los señores del camión de la basura se llevan nuestros contenedores”, concluyó Corripio Borja.
Para finalizar, hizo un llamado al presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, para que se comiencen a generar trabajos a favor de la imagen de Cuernavaca, pues consideró que esta administración tiene abandona a la capital.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com