CUERNAVACA, MORELOS.- Además de la falta de respeto a la práctica de la Vigilia católica, porque Morelos celebra fiestas en el viernes de Cuaresma, una parte de la feligresía confunde el sentido de esta costumbre en Semana Santa, afirma el vicario de la Diócesis de Cuernavaca, Israel Vázquez Melchor. La Vigilia, explicó, no prohíbe comer carne sino en sentido estricto es orar y estar preparado para el siguiente día.
En todo caso, dice el prelado, sólo el Miércoles de Ceniza y el Viernes de Cuaresma se practica el ayuno y el resto de los días pueden comer de todo. Así lo declaró para el Foro Diario de Morelos cuyo tema de exposición fue "¿Vigilia, comes o ahorras?"
La opinión del sacerdote contrastó con las expresiones de los radioescuchas quienes opinaron en redes sociales que la Vigilia prohibe el consumo de carnes rojas, mandata suspender los actos de pecados y ordena acudir a misa para celebrar la semana mayor.
Sólo en Morelos tenemos fiestas en los viernes de Cuaresma y por una tradición antigua tenemos distintas ferias y celebraciones. "Tal vez dejamos de comer carne pero nos vamos a la feria de Tepalcingo, o a festejar el Señor del Pueblo (en Cuautla) o a Mazatepec y allá se ponen unas borracheras con las micheladas", dijo el padre Vázquez Melchor.
Para el sicólogo Alejandro Cruz Solano y el sacerdote el concepto de Vigilia es "estar preparados a". En el caso de la iglesia católica estar preparados para la Pasión de Jesús y en el tema histórico significa una práctica del pueblo judío profundamente religiosa. Se dice que el hombre cayó al pecado y por eso la religión tiene el propósito de unirlos, explicó Cruz Solano.
La audiencia manifestó principalmente su aspiración a alejarse del pecado en esta temporada de Vigilia. "Es difícil no pecar porque somos seres humanos"; "yo trató de no cometer pecados grandes" y "como lo que hay porque es más pecado tirar la comida", dijo un tercer radioescucha.
La mayoría de los participantes en el foro incluyeron el término "pecado" en sus opiniones lo cual quiere decir, explicó el sicólogo Cruz Solano, que existe una distorsión cognitiva de su realidad, y asumen el pecado como un sentimiento de culpa y temor.
El padre Israel Vázquez precisó que la Vigilia no es una cuestión rígida que signifique que si comes carne te vas al infierno. 

"Hay otras cosas que pueden hacer como un ayuno, realizar una obra de caridad o realizar algo con un valor más espiritual y no solamente dejar de comer carne." Israel Vázquez  Melchor, vicario de la Diócesis de Cuernavaca.

 

Justino Miranda / local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp