TEPOZTLÁN, MORELOS.- Autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal las actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales localizados dentro del Parque Nacional El Tepozteco, en Tepoztlán.

Lo anterior, debido a que es Área Natural Protegida (ANP) de competencia federal.

El área afectada fue de 2 mil 400 metros cuadrados, en el paraje denominado “Joya de Acolapa”.

La remoción de la vegetación se realizó sin contar con la autorización en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En la inspección realizada los inspectores de Profepa detectaron la reciente apertura de una brecha (camino), en la cual se utilizó maquinaria pesada (retroexcavadora).

Ésta presentó longitud aproximada de 600 metros lineales y 4 metros de ancho, afectando una superficie aproximada de 2 mil 400 metros cuadrados.

Fue realizada la remoción de la vegetación natural de selva baja caducifolia así como el suelo rocoso.

Con la finalidad de que no continuaran con la afectación, se ordenó la clausura temporal total de las obras y actividades detectadas, en apego a lo establecido en el Artículo 170, Fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

La zona inspeccionada colinda con terrenos susceptibles de lotificación para asentamientos humanos irregulares, por lo que la acción se realizó con acompañamiento de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. i

 

Por: DDM REDACCIÓN 

[email protected]