A través de un comunicado, la Facultad de Arquitectura de la UNAM anunció que, a través de una alianza con la empresa cementera Holcim México, impartirá un curso para profesionalizar a los trabajadores de la construcción: podrán leer e interpretar planos arquitectónicos y tendrán certificación oficial de su capacidad.

Los maestros de obra y miles de albañiles son los responsables directos de la construcción de cada uno de los edificios en México. Siguen un plano, las instrucciones de ingenieros y arquitectos, pero el peso de bultos, las minucias de esos mismos planos, es algo que no lleva sus nombres.

Mucho de su conocimiento no tiene certificados ni licencias “oficiales”, aunque su trabajo hable por ellos mismos.

Ahora, la Facultad de Arquitectura (FA), junto con la Escuela Mexicana de la Construcción (EMC), fundada por Holcim México, impartirán un curso dentro de la FA para certificar ese conocimiento empírico que ya manejan.

Jehú Aguilar Paniagua, académico de la FA y coordinador del curso, indicó que el curso cuenta con todas las exigencias académicas de cualquier otro programa de la Facultad, sus asistentes reciben credenciales de la UNAM y, al final, son certificados por cada unidad que cursen: planos arquitectónicos, instalaciones hidráulicas, instalaciones sanitarias, instalaciones eléctricas, albañilería, acabados, y por planos estructurales.

El anuncio se hizo el 3 de mayo, día de la Santa Cruz, una festividad religiosa con profundas raíces populares que se ha vinculado con el trabajo de la construcción: los albañiles no trabajan en la obra ese día, tienen una misa en el sitio y colocan cruces con flores y listones de colores.

Sin duda la profesionalización de los albañiles es algo bueno y que sólo debería significar la mejora en las condiciones laborales de todo el gremio, cuyo trabajo y conocimientos han sido invisibilizados históricamente.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp