El comercio en pequeño celebró la decisión de la justicia federal de cancelar la prohibición que tenían para exhibir cigarros en mostrador, luego de que la medida les provocó una disminución de, por lo menos, 20% en las ventas.

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) en la entidad, Humberto Bahena Rodríguez, consideró que la resolución de un tribunal colegiado con sede en la Ciudad de México, vino a dar certeza a un tema en el que los negocios establecidos habían quedado en desventaja, respecto del comercio informal y callejero. Esto, porque, recordó que, desde el 15 de enero de 2023, cuando la reforma en materia de salud que les impuso la prohibición para exhibir tabaco, entró en vigor, tuvo un efecto negativo en cascada en las misceláneas y tienditas de abarrotes. Humberto Bahena lo explicó así: “en un principio, nuestras ventas disminuyeron entre 20 y 25 por ciento; y hoy en día, se buscaron mecanismos para evitar que el impacto fuera superior, pero después de esa restricción, a lo que nos enfrentamos fue a la carestía de los productos de la canasta básica”, refirió. El representante añadió que en las “tienditas de la esquina” ocurre lo mismo que en las tiendas de autoservicio: se pone a la mano del cliente el producto para generarle la necesidad; así, si un fumador va por leche o huevo, comprará cigarros; o viceversa, sí va por tabaco, comprará algo más, incluso, para evitarse una segunda visita al establecimiento. Además, el presidente de la Canacope dijo que siempre hubo inconformidad con la disposición, porque los únicos obligados a acatarla fueron los negocios formales, mientras que, en cualquier otro sitio, empezando por cruceros de calles y avenidas con semáforo, los cigarrillos continuaron a la vista de todos.

Dijo que un fumador siempre buscará la forma de satisfacer su adicción y, entonces, la restricción para el comercio establecido, tampoco ayudó mucho a disminuir el consumo de tabaco entre la población; además de que alentó el consumo de tabaco pirata, para el que tampoco hay mucha regulación y persecución en el mercado.

Da batalla pequeño comercio

El 15 de enero de 2023 entró en vigor la prohibición para supermercados y tiendas de conveniencia y de abarrotes la exhibición de cajetillas de cigarros, como parte de la reforma que el Congreso Federal aprobó a la Ley Antitabaco.

Por considerar que la medida afectaba sólo a una parte del comercio, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes se inconformaron ante la justicia federal, solicitando la invalidez de la prohibición.

Esta batalla legal, primero fue ganado por la cadena de tiendas de conveniencia más grande del país y los comerciantes en pequeño consideraron que su desventaja aumentó, por lo que la representación de la Alianza, insistió ante tribunales sobre la suspensión de la prohibición.

En días pasado, finalmente el Tribunal Colegiado de la capital concedió el amparo que, en teoría aplicaría solo para los afiliados a la alianza, pero en la práctica se extiende a todo el pequeño comercio.

También este mes la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la invalidez de la prohibición de la venta de cigarros electrónicos o vareadores en el país.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp