CUERNAVACA, MORELOS.- En Morelos hay más personas privadas de la libertad por homicidio, secuestro y violación que por otros ilícitos, de acuerdo con el atlas penitenciario que desde hace cuatro años comenzó a elaborar la Coordinación Estatal de Reinserción Social.
Lucio Hernández Gutiérrez, titular de esta área, dijo que en breve presentarán esta información de la situación de los internos en los diferentes establecimientos penitenciarios, no obstante, de los 3 mil 495 expedientes en prisión hay 945 personas por homicidio; 778 por secuestro y 769 por violación, el resto son ilícitos patrimoniales con y sin violencia.
“Algo sorprendente para el estado de Morelos es que la mayor cantidad de personas privadas de la libertad que tenemos es por el delito de homicidio, los que le siguen están por secuestro y en tercer lugar el delito de violación, mientras que en el resto de las entidades federativas es el robo en todas sus modalidades”, manifestó.
En ese sentido, expresó que en las prisiones de Morelos hay de todos los grupos delictivos, sin embargo, insistió que estos datos se sabrán cuando presente el atlas penitenciario el cual afirmó les costó cuatro años de estudio de cada uno de los expedientes.
Incluso, reconoció que aún hay liderazgos negativos en los módulos de Morelos, sin embargo, estos, dijo, sí los pueden controlar en áreas con las debidas medidas de seguridad, al sostener que en caso de no dar la atención generarían problemas más graves.
Agregó que por el programa integral de reinserción, la atención por grupos, la neutralización de los mismos, la especialización y capacitación del personal han logrado mantener la estabilidad en los establecimientos penitenciarios a pesar de los perfiles que han ubicado.

Incidencia. A diferencia de otros estados, los presos de Morelos han sido acusados por secuestro, crímenes y violación, en la mayoría de los casos.

Situación
Panorama en las prisiones de Morelos según el atlas penitenciario.

    945           encarcelados por homicidio

        778            están en prisión por secuestro

         769            presos acusados por violación

 

Por: Omar Romero / [email protected]
 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...