Integrantes de “La Banda del Enjambre”, entre ellos cinco jóvenes menores de 22 años y un adolescente de 17, fueron detenidos en distintas fechas del 29 de mayo a principios del mes de junio; Jorge Osmar “N”, de 18 años, es hijo de Jorge “N” de 39 años, alias ”El Pasaflores” y Nancy Yalin “N” de 41 años, detenidos durante el operativo “Técatl”, relacionados con el robo de autos y el feminicidio de Sarah “N” en Cuernavaca.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelos, Miguel Ángel Urrutia Lozano, informó que los operativos fueron resultado de diversas órdenes de cateo cumplimentadas en acciones interinstitucionales conjuntas entre la Fiscalía General del Estado (FGE), la SSPC Morelos, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina (SEMAR). En distintas fechas y puntos de Cuernavaca, fueron detenidos: Jorge Osmar “N”, de 18 años; Guadalupe Diocelyn “N”, de 22 años; un adolescente de 17 años; Horacio “N”, de 48 años; Diego Alejandro “N”, de 19 años; Edgar Giovanni “N”, de 20 años, y Marvin Daniel “N”, de 18 años.
El secretario de Seguridad detalló que Horacio “N”, tío de Jorge Osmar “N”, figura como propietario de la camioneta Honda HR-V gris presuntamente utilizada en el feminicidio de Sarah “N”, hija de Sara Olivia Parra Téllez, Directora del Centro de Justicia para Mujeres, hecho ocurrido en la colonia El Empleado de la capital morelense. Esta línea de investigación sigue su curso, con las autoridades evaluando la posible responsabilidad de otros integrantes de la red familiar.
Durante las diligencias, se ejecutaron cateos en diversos inmuebles de Cuernavaca y Jiutepec, lo que logró el aseguramiento de seis vehículos vinculados a las investigaciones. Según las autoridades, los jóvenes detenidos operaban como parte de “La Banda del Enjambre”, la cual mantenía vínculos directos con el grupo delictivo conocido como “Los Mayas” o “Los de Siempre”, liderado por Abel “N”, alias “El Maya”, a quien entregaban los vehículos robados para su posterior traslado al municipio de Huitzilac.
En cuanto a la situación jurídica, Jorge Osmar “N” y Marvin Daniel “N” fueron vinculados a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo con fines de comercio, así como por resistencia a particulares y portación de arma de fuego sin licencia. La causa fue turnada al fuero federal.
Diego Alejandro “N” y el adolescente de 17 años también fueron vinculados a proceso, mientras que Edgar Giovanni “N” y Guadalupe Diocelyn “N” están en espera de audiencia inicial.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
