CUERNAVACA, MORELOS.- Derivado de los acuerdos de colaboración establecidos entre el Gobierno de Morelos y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para apoyar la recuperación temprana y resiliente de los municipios afectados por el sismo del 19S, el PNUD ha llevado a cabo acompañamiento técnico para fortalecer los instrumentos de política en materia de vivienda segura en el estado.

En colaboración con el Gobierno de Morelos han efectuado talleres prácticos comunitarios de capacitación sobre reforzamiento de vivienda segura en Tetela del Volcán y Jojutla.

En Tlayacapan se desarrolla el tercero y último taller práctico de reforzamiento de vivienda, el cual se caracteriza porque la casa a reparar es considerada patrimonio cultural por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ubicada en la "Plazuela de la Libertad", en el centro del Pueblo Mágico. 

La importante colaboración con el INAH, al aprobar los trabajos de reparación deja un buen precedente en el estado en el que otras viviendas con estas características podrían beneficiarse.

Patricio Placencia, experto de vivienda del PNUD, aseguró que "se están siguiendo todas las recomendaciones del INAH, como respetar el material de construcción –adobe- y no alterar la fachada del inmueble". 

El experto comentó que en los talleres se ha enseñado las capacidades técnicas para autoconstrucción, reforzamiento y reparación segura y económica de las viviendas, con apoyo de la fundación Échale a tu Casa, la cual trabaja de manera conjunta con Unidos por Morelos.

Habitantes y alumnos

Con la metodología "aprender-haciendo", el primer taller se realizó en febrero pasado, en la comunidad de Hueyapan, con 90 participantes; el segundo se llevó a cabo en el municipio de Jojutla, en el mes de marzo, con 80 asistentes.

Además de habitantes de las comunidades, a los talleres han  asistido alumnos del ITZ, de la Escuela de Estudios Superiores de la UAEM, personal del Icatmor,  de  Unidos por Morelos y de Protección Civil.

DDM REDACCIÓN
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp