La cannabis sativa contiene propiedades médicas, que, bien utilizadas, ayudan a atender la reacción inflamatoria provocada por el COVID-19, aseguró Gady Zabicky Sirot, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

El pasado lunes 7 de septiembre durante la conferencia sobre el avance del COVID-19 en México, el titular de la Conadic aseguró que "las propiedades bien empleadas del cannabis, pueden ayudar a reducir la inflamación pulmonar causada por el coronavirus".

En consecuencia, investigadores de todo el mundo se encuentran estudiando la evidencia que apunta que “el cannabis bien utilizado tiene algunas ventajas y algunas propiedades médicas realmente únicas”, destacó el comisionado.

Durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el funcionario destacó que en México en las última década y media se reportó un crecimiento del consumo de marihuana de 3.5% en 2002 a 8.6 por ciento en 2016, donde la población reconoció haberla probado alguna vez.

Acompañado del subsecretario de Promoción y Prevención para la Salud, Hugo López-Gatell, Zabicky informó que en el mundo hay 200 millones de usuarios que fuman cannabis de manera regular.

"Hoy está la discusión en el país sobre el estatus de esta planta, no debemos trivializar esta situación, pues 7 o 10 por ciento de los que consumen cannabis, les va a costar trabajo dejar de consumirla", explicó.

El titular de la Conadic pidió que se aleje a los niños, niñas y adolescentes del consumo de cannabis, ya que más allá de los intereses comerciales, de cualquier otra situación que exista, se tiene que salvaguardar como bien superior, la salud pública.

Reportan uso de seudoefedrina y fentanilo

Al referirse al tema de la seudoefedrina, recordó que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa la prohibió durante su gobierno, sin embargo, no se logró reducir el consumo de esta sustancia.

Por su parte, Jorge González Olvera, director general de Conadic, destacó que en México hay todavía un índice de consumo bajo de fentanilo con 31 casos desde 2013 a 2019, lo cual se encuentra focalizado en algunos estados como Hidalgo con 7 casos; Baja California y Sonora.

Apoyado con gráficas, indicó que en 2018 se reportaron 10 casos y para el año pasado bajaron a siete; el consumo se dio principalmente en 74 por ciento de hombres y 26 por ciento de mujeres.

 

marzo 2024  - CDI Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp