El hombre que perdió la vida tras el enfrentamiento entre policías y civiles armados registrado la madrugada del martes 13 de enero en el Centro de Oaxtepec fue identificado como vecino de esa misma localidad y contaba con antecedentes penales en Tlapa y Chilpancingo, Guerrero, así como registros en Cuernavaca, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El titular de la dependencia, Miguel Ángel Urrutia Lozano, detalló en rueda de prensa que el intercambio de disparos ocurrió durante un operativo de inspección instalado en la zona centro de Oaxtepec, luego de una serie de hechos violentos registrados en días recientes. El saldo del enfrentamiento fue de un civil fallecido y dos elementos policiacos lesionados.
Urrutia Lozano explicó que como antecedente se encuentra un ataque ocurrido a finales de diciembre en las inmediaciones de un centro nocturno de Oaxtepec, hecho que derivó en un operativo interinstitucional en la zona oriente del estado y la detención de un presunto agresor. Posteriormente, a inicios de año, se registró otra agresión en un bar de la misma área, lo que llevó a reforzar las acciones de supervisión y ordenamiento de giros comerciales en coordinación con el Ayuntamiento de Yautepec y la Secretaría de Gobierno.
Derivado de estas acciones, se instalaron puntos de inspección en accesos estratégicos de Oaxtepec, incluido el crucero principal y la entrada a la autopista, en coordinación con la Guardia Nacional. Fue en uno de estos puntos donde un grupo de entre cuatro y cinco personas armadas abrió fuego contra los agentes, lo que desencadenó el enfrentamiento.
El funcionario señaló que la persona fallecida portaba una credencial de elector que permitió su identificación y confirmó que tenía antecedentes delictivos en Guerrero y en la capital del estado. Asimismo, se aseguró un vehículo presuntamente relacionado con otros hechos ilícitos y, posteriormente, fue localizada una segunda camioneta con impactos de arma de fuego en la colonia Santa Rosa, la cual ya es analizada por la Fiscalía General del Estado.
Finalmente, indicó que el grupo involucrado es identificado como “Pueblos Unidos”, con presencia en municipios como Atlatlahucan y Totolapan, y advirtió que cualquier agresión contra instituciones de seguridad será atendida de manera inmediata para garantizar la detención de los responsables.
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp