La tradicional fiesta patronal de San Antonio de Padua del pueblo histórico de San Antón no tendrá feria este año por las condiciones de inseguridad. Sin embargo, sí se celebrarán las festividades religiosas en honor a este santo, informó el párroco Bernardo Reyes Zuloaga.
En entrevista, comunicó que en el mes de febrero, el pueblo convoca a una reunión para escoger a un comité que se encargará de organizar la feria que acompaña las festividades religiosas. Sin embargo, la sorpresa fue que este año hubo presencia en la convocatoria, pero nadie quiso formar parte del comité. “La comunidad expresó que fue por inseguridad. Esto está documentado en un acta porque estuvo presente en la reunión el ayudante municipal de la comunidad”, informó el párroco.
Pese a la inseguridad, los fieles de la iglesia celebran el 499 aniversario de la fundación de su poblado y a su santo patrono. Reyes Zuloaga dijo que desde el tercer día de este mes se lleva a cabo el novenario, que concluirá el 11 de junio, en el cual piden la intercesión de San Antonio de Padua por toda la parroquia.
El miércoles 12 de junio seguirán con la costumbre de bajar la imagen de su santo para cambiarle el hábito y realizar una procesión por toda la avenida H. Preciado en la que participa toda la comunidad, acompañada por una banda de viento, una comparsa de chinelos y un grupo de concheros.
El jueves 13 de junio, día de la fiesta de San Antonio, tendrán las mañanitas con banda de viento, una misa solemne y una convivencia comunitaria. A las 12 tendrán otra misa que será presidida por el señor Obispo Ramón Castro Castro. Posteriormente tendrán una comida comunitaria con la presencia del Mariachi Perla Azul, bailables, banda de viento del estado de Morelos, estudiantinas y la tradicional quema de castillo.
Los festejos terminarán el viernes 14 de junio cuando suban la imagen de San Antonio a su lugar habitual y a las 12 se celebrará una misa. El párroco de la comunidad invitó a todos a ser partícipes de la fiesta patronal.
Por: Alfa Peñaloza | DDM