Cuernavaca, MORELOS.- El diputado Marcos Zapotitla Becerro descartó que el fiscal general Uriel Carmona Gándara y el fiscal anticorrupción, Juan Salazar Núñez, puedan ser destituidos por no haber cumplido con los exámenes de control y confianza; la ley no considera esa omisión como causa grave que amerite su separación del cargo.
El pasado viernes, el diputado José Casas González, a nombre del grupo parlamentario del PT, planteó la destitución “inmediata”, por ese motivo, de los funcionarios designados en el puesto en la recta final del gobierno de Graco Ramírez.
En respuesta, Zapotitla Becerro declaró que la omisión es una prueba más de que no deben permanecer en el cargo, pero reconoció que una cosa es tener la intención de separarlos del puesto, y otra que se pueda hacer.
Por los exámenes no sería posible, además de que el Congreso tendría, primero, que respetar su derecho de audiencia para que  se defiendan; hacerlo de forma arbitraria abriría la puerta al amparo.
Supuestamente hay otras acciones y omisiones en las que los servidores habrían incurrido y por las que se está integrando un expediente, pero no dio detalles.
El jueves, Marcos Zapotitla presentó al Pleno un acuerdo para emplazar al fiscal a entregar al Congreso sus observaciones a la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía, para poder seguir adelante con el proceso legislativo.
Pero, sorpresivamente, diputados de Morena y PT se opusieron a que el acuerdo se discutiera y votara, y fue remitido a comisiones, lo que retrasará más la presentación de la reforma con la que la LIV Legislatura anunció que echará abajo las modificaciones que ampliaron las facultades a la Fiscalía y se otorgaron privilegios a los fiscales.
Zapotitla recordó que los ex diputados supieron “blindar” muy bien al fiscal Uriel Carmona en el cargo -con el propósito de que se ocupara de protegerlos-, y el margen de maniobra en su contra es poco, justificó.

"Los ex diputados supieron blindar muy bien al fiscal Uriel Carmona en el cargo, y el margen de maniobra en su contra es poco.” Marcos Zapotitla, diputado local

De acuerdo con el diputado Marcos Zapotitla, se retrasan las reformas para hacer contra reformas

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com