En las mesas de trabajo con el Poder Ejecutivo se busca consolidar un sistema de transporte público incluyente, que garantice condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad y adultos mayores, aseguró el presidente de la Comisión de Transporte del Congreso, el diputado Sergio Omar Livera Chavarría.
Entrevistado sobre los avances en la materia, el legislador explicó que el diálogo con el Ejecutivo estatal, a través de la Coordinación de Movilidad y Transporte, se mantiene abierto con el objetivo de revisar distintos aspectos de la ley vigente, entre ellos la modificación de un artículo transitorio que obligaba a quienes contaban con permisos o concesiones previas a sujetarse a nuevos cargos establecidos en la normatividad actual. La propuesta será turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales una vez iniciado el periodo ordinario de sesiones.
Livera Chavarría señaló que, de manera paralela, en estas mesas de trabajo también se ha puesto sobre la mesa la necesidad de que las unidades del transporte público cuenten con adecuaciones para personas con discapacidad, al menos una por cada ruta, como una demanda ciudadana. Indicó que este planteamiento surgió de la exigencia directa de este sector y ya fue canalizado al Ejecutivo estatal.
Subrayó que la ley en materia de movilidad y transporte es de cumplimiento obligatorio para todos los concesionarios, por lo que debe aplicarse en beneficio de los usuarios, particularmente de los sectores más vulnerables. Reiteró que el Congreso acompañará al Ejecutivo, pero priorizará las demandas de la ciudadanía.
En cuanto a la gratuidad anunciada para determinados sectores y a las posibles sanciones para operadores que no respeten a personas adultas mayores o con discapacidad, el diputado señaló que estos temas continúan en análisis dentro de las mesas de trabajo, donde también se escuchará la postura de los transportistas.
Añadió que los apoyos económicos o subsidios para el acondicionamiento de las unidades están siendo revisados directamente por el Ejecutivo estatal.
Finalmente, el legislador afirmó que el objetivo central del diálogo es avanzar hacia un transporte público accesible, con reglas claras y mecanismos que garanticen su cumplimiento, mediante acuerdos entre autoridades, concesionarios y usuarios.
