CUERNAVACA, MORELOS.- De manera adicional a la formalización de una segunda denuncia penal contra diputados de la LIII Legislatura, ayer el Pleno del Congreso ordenó a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización iniciar procedimientos sancionadores contra las ex diputadas Hortencia Figueroa Peralta y Silvia Irra Marín, y contra Patricia Bandera Flores, por haber obstaculizado auditorías especiales.
Los diputados del PT, José Casas González y Tania Valentina Rodríguez Ruiz, acompañados por otros, promovieron la segunda denuncia contra los ex presidentes del Congreso, Francisco Moreno Merino, Beatriz Vicera Alatriste y Hortencia Figueroa Peralta, así como contra Silvia Irra Marín y Julio Espín Navarrete, como responsables del Comité de Vigilancia, ante la Fiscalía Anticorrupción.
Los señalan de ser responsables de peculado, desvío de recursos y ejercicio indebido de la administración pública, por un monto superior a los 22 millones de pesos, relacionados con cuotas y pagos de créditos de los trabajadores del Congreso ante el Instituto de Crédito, que los diputados retuvieron de sus sueldos y no entregaron.
Después de formalizar la denuncia, en la sesión ordinaria que la LIV Legislatura llevó a cabo, José Casas González solicitó que se incluyera un acuerdo parlamentario más, a la orden del día.
Subió a tribuna y recordó que al final de la pasada legislatura, sus integrantes instruyeron al titular de la ESAF, Vicente Loredo Méndez, ejecutar auditorías especiales a las cuentas públicas del Congreso, de 2016, 2017 y 2018.
Pero, cuando el auditor les requirió información, se la negaron, tanto la entonces presidenta en funciones, Hortencia Figueroa Peralta, como la titular del Comité de Vigilancia, Silvia Irra, y la entonces secretaria de Administración y Finanzas, Patricia Bandera.
La propuesta fue planteada por José Casas y doce diputados más, quienes votaron a favor de que el auditor realice los procedimientos.

Formalización. Diputados acudieron a la Fiscalía Anticorrupción para presentar una nueva denuncia contra Hortencia Figueroa.

Procedimientos a realizar
En el paquete de auditorías especiales que los ex diputados pidieron, incluyeron una para el Fondo de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal.

Causa
Los diputados actuales aseguraron que los demandados retuvieron aportaciones al Insituto de Crédito.

Diputados formalizaron proceso en  Fiscalía Anticorrupción contra Figueroa Peralta y otros cuatro ex legisladores

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp