CUERNAVACA, MORELOS.- Antes del 10 de noviembre, el Pleno del Congreso deberá resolver el conflicto político-social que registra la comunidad indígena de Hueyapan, actualmente dependiente de Tetela del Volcán, y a partir del 1 de enero de 2019, municipio autónomo.
Así quedó establecido en la minuta que diputados y habitantes acordaron y firmaron el pasado miércoles 10 de octubre, cuando ante la indiferencia que había mostrado la LIV Legislatura a su inconformidad, amenazaron con iniciar una lucha frontal entre grupos contrarios, sin importarles que se derramara sangre.
La minuta fue leída en la tribuna por la presidenta de la Comisión de Atención a Pueblos Indígenas, Érika García Zaragoza, en la sesión del pasado viernes con el objetivo de que los diputados que se mantuvieron al margen del conflicto, estén enterados.
La minuta estableció 48 horas a los grupos en contra, a partir de que sean notificados, para que aporten al Congreso las pruebas documentales que avalen su dicho.
El viernes el grupo que demanda la destitución de David Montes Rosales, y otros, como parte del concejo municipal, presentó el video y acta de la asamblea en la que la mayoría del pueblo votó en su contra y él se comprometió verbalmente a renunciar.
El lunes se notificará a Montes Rosales para que haga lo propio; el plazo correrá aún cuando no se dé por notificado, basado en el artículo 41 de la Constitución, que faculta al Congreso a destituir a una autoridad municipal.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]