Especialistas señalan que la Fiscalía Anticorrupción no debe actuar por consigna política
Cuernavaca, MORELOS.- Los organizadores del 1er. Parlamento Abierto Anticorrupción llevaron a cabo el 5º foro, cuyo tema central fue cómo hacer que este flagelo, instalado en Morelos, sea combatido de manera eficaz; el tema se desarrolló con la inasistencia del Fiscal Anticorrupción y otros servidores públicos que tampoco atendieron la convocatoria.
La sede fue una universidad del norte de Cuernavaca, donde el representante de la asociación civil, Morelos Rinde Cuentas, Roberto Salinas, recordó las condiciones políticas en las que en Morelos se creó, en 2015, la Fiscalía Anticorrupción, y de las que, concluyó, es un organismo que nació con vicios de origen que le impiden actualmente realizar una labor eficiente e imparcial.
Emiliano Montes de Oca, del Laboratorio de Políticas Públicas, señaló que hay estados de la república en los que la Fiscalía Anticorrupción es realmente autónoma y hacia ese modelo debería caminar la de Morelos para que lleve a cabo un combate efectivo de la corrupción y no actúe por consignas políticas, como los casos en los que esto se ha evidenciado.
Evidente corrupción
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Antonio Sánchez Purón, subrayó que ante las evidentes prácticas de corrupción que los servidores públicos cometen a expensas del cargo que ocupan, no solo en el Estado, sino en el país, urge que los ciudadanos unan esfuerzos y establezcan compromisos con los servidores públicos responsables de combatir este, llamado, cáncer social.
Compromiso. Mirna Zavala y Ángel Adame se comprometieron a proponer modificaciones pertinentes para mejorar la Fiscalía.
Por: Antonieta Sánchez / local@diariodemorelos.com
