El club de futbol León, de la LIgaMx, acaba de dar un campanazo: el día de ayer mediante un emotivo video, dio a conocer la contratación del volante mexicano Andrés Guardado.
El apodado “Principito” es un muy buen futbolista surgido de la cantera del Atlas de Guadalajara, cuando todavía existían realmente sus fuerzas básicas.
Daniel “travieso” Guzmán lo debutó con apenas 19 y apenas un año después estaría jugando el Mundial de Alemania 2006.
Con el tiempo se convertiría en un referente del cuadro tricolor, inscribiendo su nombre en el libro de los records al participar, junto a una reducida élite de futbolistas, en cinco Copas del Mundo, lo que nos habla de su disciplina, tesón y longevidad como atleta.
Muy joven decidió, después de recibir numerosas ofertas, emigrar al Viejo Continente y lo hizo enfundado en la casaca del Deportivo La Coruña.
Tras un paso más bien discreto, fue transferido al Valencia F.C. donde tampoco logró hacerse de la titularidad y entonces pasó, cedido en calidad de préstamo al futbol alemán.
Con el Bayer Levekussen tampoco pudo “romperla” y este equipo decidió no hacer efectiva la opción de compra, por lo que el cuadro naranjero, propietario de su carta, lo transfirió al balompié holandés.
Aquí es donde realmente empieza a escribirse la leyenda de Guardado, puesto que no solo se convierte en titular indiscutible, sino que obtiene el gafete de capitán y es idolatrado por el publico del PSV Eindhoven.
Tras varias campañas en la Eredivisie, como se llama la Liga en el país de los tulipanes, llega como refuerzo a Andalucía, con el popular cuadro sevillano del Real Betis.
Durante siete años Andrés Guardado dejó constancia en el cuadro bético de su calidad y pundonor. Por si fuera poco, jugó más de quinientos partidos en España, en sus diferentes etapas, rompiendo así la marca que pertenecía a Hugo Sánchez, convirtiéndose en el mexicano más exitoso en ese rubro.
El momento culminante en su paso por el Betis fue el haber ganado la Copa del Rey en 2022.
Enfrentando al Valencia, el juego se fue hasta la tanda de penales donde el mexicano cobró el tercero para su equipo. Lo anotó y levantaron el trofeo que enloqueció a su fiel afición.
Sin embargo, pese a todos sus logros y entorchados la mejor faceta de Guardado es el aspecto humano.
Indudablemente será un aporte en cancha para “La Fiera”, pues viene en ritmo y sin lesiones, pero la mejor contribución será fortalecer el vestidor, ser una especie de “técnico en cancha”, engrandecer la institución y ser un referente para las niñas y niños de este país.
Le deseamos el mayor de los éxitos, un pronto acoplamiento al ritmo de la Liga y un retorno que deleite no solo a los seguidores leoneses sino a toda la gente que quiere y ama el futbol, dijera el inmortal Ángel Fernández.
Bienvenido…Principito.
