Las novedades reglamentarias que ha implementado el International Football Association Board, conocido por sus siglas, el IFAB, para entrar en vigor el primero de julio, han sido más bien cosméticas.

Esa es la fecha, digamos, oficial, aunque ya se están llevando a efecto tanto en la Copa Oro, así como en el Mundial de Clubes.

Una de ellas tiene que ver con la ejecución del tiro penal.

Seguramente usted recuerda que este año dentro de la Champions, en el Real Madrid frente al Atlético, se presentó, en la serie de penales, una situación que dejó fuera a los dirigidos por el “Cholo” Simeone.

Al ejecutar su tiro, Julián Álvarez, delantero colchonero, resbala y por ello, toca accidentalmente el balón con ambos pies, anotando.

La Regla establecía una sanción, que era invalidar el gol y si esto ocurría en tiempo normal, reanudar con tiro libre indirecto en contra del ejecutor.

Se ha remediado esta injusta determinación y ahora, si ocurre lo arriba narrado, el cobro del penal se repite.

Otra novedad tiene que ver con los guardametas. Antes, se les daban seis segundos para, una vez controlada la pelota, se deshicieran de la misma.

Los jueces, por comodidad, apatía o franca cobardía se abstuvieron de sancionar lo previsto en la ley, que era un tiro libre indirecto.

Para corregir la plana, el IFAB ahora concede ocho segundos, los cuales serán contados de la siguiente manera: los primeros tres, el nazareno lo hará mentalmente y luego levantará su brazo para indicar con los dedos, en una especie de cuenta regresiva, los restantes cinco.

Además, como a los legisladores deportivos con sede en Suiza, se les antojó demasiado severo el castigo del tiro libre, lo han cambiado por un ¡tiro de esquina!, genial, ¿no cree usted?

Para el Mundial de Clubes exclusivamente, queda la disposición de que solo el capitán del equipo puede dirigirse y dialogar con el árbitro. El resto de las competencias nacionales e internacionales, será cada Federación quien decida implementarlo o no.

También en este torneo se pondrá en práctica que el juez central lleve consigo una cámara, la cual seguirá las acciones desde el ángulo visual del colegiado.

El adminículo en cuestión se colocará en la oreja, justo arriba del audífono con el que se establece la intercomunicación con el VAR.

Según la explicación dada por Pieluigi Collina, titular mundial de los de negro, esto servirá para ofrecer al televidente una experiencia vivencial, que hará más entretenido nuestro juego.

Solo la empresa poseedora de los derechos de transmisión de la FIFA, denominada DAZN, podrá hacer uso de la señal y no servirá para dirimir ni mostrar jugadas polémicas, aun así, ya pasaron un patadón a Lio Messi que ni falta se marcó.

De lo anterior se desprende que no es el partido lo que debe divertir al respetable.

El árbitro debe fungir como garante de la legalidad, aplicador de la justicia, blanco de las críticas, paño de lágrimas del derrotado y…ahora, hasta camarógrafo.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp