Tlayacapan.- Los principales ríos de Morelos se encuentran a la mitad de su nivel de aguas máximas ordinarias, informan autoridades; en tanto, personal de Protección Civil de tres municipios pide a la población tomar precauciones, ya que el pronóstico de lluvias se mantiene para esta semana.
De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) en el más reciente monitoreo, el río Apatlaco registró en la estación hidrométrica de Temixco 3.30 metros, un metro 50 cm por debajo de su nivel máximo normal.
En el río Yautepec, durante la madrugada del lunes se presentaron en la estación Yautepec incrementos en su volumen de agua, mismo que se registró en las estaciones, donde se alcanzaron 2.48 metros, es decir 2.52 por debajo de su nivel máximo y en la segunda 3.80 metros, apenas 70 centímetros por debajo de su nivel máximo.
El reporte indica que el resto de los ríos en el territorio morelense no ha presentado incrementos importantes en sus volúmenes actuales, sin embargo, la dependencia dio a conocer que se esperan más lluvias para el estado en este mes.
Al respecto, direcciones municipales de Protección Civil de Tlayacapan, Yautepec, Cuautla y Ayala pidieron a la población mantenerse al pendiente de los avisos oficiales, debido a que para esta semana se prevé tiempo relativamente inestable, y se esperan nublados con potencial para tormentas y lluvias.
Por: Guillermo Tapia guillermo.tapia@diariodemorelos.com