Hace unos días se dio a conocer que surgió una nueva subvariante de la variente Ómicron de COVID-19, la cual se llama BA.2. 

Esta subvariante de la cual ya han comenzado a reportarse algunos casos de contagio alrededor del mundo, sobre todo en Europa y Asia, se le ha denominado con una subvariante “silenciosa” porque no tiene el marcador genético que los investigadores han estado utilizando para determinar de si un contagio es por Ómicron “regular” (BA.1) o de la variante Delta. 

Lo cual significa que no se pueda detectar un contagio por BA.2 por medio de una prueba, y en este caso no se puede diferenciar si se trata de un caso BA.2 o de Delta, para ello se necesitan otras pruebas para confirmarlo. 

Tanto Delta como Ómicron tienen subvariantes, aunque al momento la que más contagios han detectado es la BA.1, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi el 99 % del ADN viral enviado a la base de datos mundial GISAID se secuenció como esta subvariante. 

Desde noviembre del año pasado, 40 países han agregado miles de casos de la BA.2 en la base de datos, convirtiéndose en dominante en Filipinas, Nepal, Qatar, India y Dinamarca. 

¿Las vacunas son eficientes ante estas variantes? 

A pesar de que esta nueva variante resulta ser más contagiosa, un estudio demostró que las personas vacunadas con tercera dosis de refuerzo tienen menos probabilidades de pasar el virus. 

Otra de las investigaciones realizadas, no encontró evidencia de que las vacunas fueran menos efectivas contra la enfermedad para cualquiera de las subvariantes. 

“Mirando a otros países donde la BA.2 está ahora superando (a la BA.1), no estamos viendo mayores aumentos en las hospitalizaciones de lo esperado”, dijo el pasado martes 1 de febrero Boris Pavlin, del Equipo de Respuesta COVID-19 de la OMS. 

 

Diciembre  2025  - CDI Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp