Los primeros resultados en los estados que ya cerraron sus centros de votación comenzaron a conocerse este martes, como parte de una jornada electoral pacífica donde millones de estadounidenses eligen a su presidente por los próximos 4 años entre la vicepresidenta demócrata Kamala Harris y el exmandatario republicano Donald Trump.
El cierre oficial de las urnas comenzó a las 19:00 hora del este de EU. Con el cierre de los centros de votación en Georgia, Indiana, Kentucky, South Carolina, Vermont y Virginia empezó el conteo de votos.
Pasadas las 23:00 hora del este de EU, Trump tomaba la ventaja con 230 votos electorales, incluyendo Florida, Texas y Ohio, frente a los 209 votos electorales para Harris, en una tendencia que aún no es definitiva. Se necesitan al menos 270 boletas del colegio electoral para ganar.
Según las últimas encuestas, Harris y Trump protagonizan una de las carreras electorales más cerradas que se recuerden en Estados Unidos. Está previsto que el ganador asuma el máximo cargo del gobierno federal en enero, por 4 años.
Dependiendo de cuán cerrada sea la votación y cuán rápido se cuenten las papeletas en los estados clave, un potencial ganador podría conocerse la mañana del miércoles. Pero el recuento podría prolongarse por días, como ocurrió hace 4 años.
Según cálculos preliminares, antes de la jornada de este martes ya habían votado cerca de 80 millones de votantes, cerca de un tercio de los electores registrados en Estados Unidos. Hace 4 años, cuando el demócrata Joe Biden fue electo presidente frente al entonces aspirante a la reelección Donald Trump, se registraron 158 millones de votos.
La votación abrió temprano el martes en los estados de la costa este, con gente participando en centros electorales del gobierno, estaciones de bomberos, escuelas, iglesias y otras locaciones.
El balance de la jornada electoral es positivo, sin mayores contratiempos a lo largo de Estados Unidos, apenas con algunos reportes de demoras debidas a malas condiciones climáticas, errores en la impresión de papeletas y problemas técnicos en centros electorales. Se esperaba una participación récord en Milwaukee, en el estado de Wisconsin, especialmente de la población de ascendencia latina.
Candidatos a la espera
Trump, de 78 años, estuvo en las primeras horas del día de la elección en Michigan. A su juicio, su postulación se encontraba “en buena forma” y afirmó que sus rivales tendrían que hacer trampa para derrotarlo.
Pasó el resto del día en su residencia en Mar-a-Lago, Florida, y tenía previsto monitorear el resultado en su comando de campaña en el cercano West Palm Beach, en el mismo estado.
Harris, de 60 años, se mantuvo durante la tarde en la Casa Blanca, tras votar el fin de semana por correo. Su equipo de prensa compartió imágenes suyas llamando por teléfonos a electores.
El presidente Biden, quien se retiró de la candidatura demócrata en julio, no hizo apariciones públicas este martes. En cambio, publicó una serie de tuits llamando a votar por Harris. “Los centros todavía están abiertos”, escribió.
La suerte está echada en Georgia y Carolina del Norte, que junto con Pensilvania, Míchigan, Wisconsin, Arizona y Nevada decidirán quién es el próximo inquilino de la Casa Blanca: la vicepresidenta Kamala Harris, de 60 años, o el expresidente Donald Trump, de 78.
El resto suelen dividirse entre los tradicionalmente demócratas o republicanos.
Por el momento no ha habido sorpresas. Trump ha ganado los bastiones republicanos de Florida, Texas, Alabama, Misuri, Oklahoma, Tennessee, Indiana, Kentucky, Virginia Occidental, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Luisiana, Misisipi y Wyoming.
Harris se lleva Nueva York, Illinois, Rhode Island, Vermont, Delaware, Maryland, Massachusetts y la capital, Washington.
Para ser presidente en Estados Unidos no basta con tener más sufragios que el oponente. Hay que conseguir el número mágico de 270 votos en el colegio electoral, integrado por 538 delegados que teóricamente deben respetar la voluntad del pueblo.