Cuernavaca, MORELOS.- Autoridades de los 36 municipios presentaron avances en cuanto al cumplimiento con sus responsabilidades administrativas en materia de protección civil, pero la mayoría sigue sin contar con un programa especial para la temporada de lluvias.

Así lo constató el presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil, Marcos Zapotitla Becerro, tras reunirse con representantes estatales y los coordinadores municipales en la materia, ayer en el Congreso.

El diputado celebró que la mayoría de los coordinadores atendió la convocatoria y el que se haya podido establecer acuerdos para prevenir situaciones de riesgo, en lugar de estar preparados para atender sus consecuencias.

Dijo que después del exhorto que se les hizo a los alcaldes, ya casi todos cumplieron con la integración de sus concejos municipales.

Pero aún falta que los responsables cuenten con la certificación de competencia, y sobre todo, que cumplan con el programa especial de la temporada de lluvias, la cual ya está en curso y lamentablemente, la mayoría de las comunidades, las autoridades no están articuladas para la prevención de inundaciones.

En la reunión, a la que también asistió el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, se abordó la creación de los Atlas de Riesgo, requerimiento técnico para la realización de la labor de Protección Civil, así como capacitación para los integrantes de estos equipos.

Asistieron Enrique Clement Gallardo, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil; Óscar Zepeda Ramos, director general de la Coordinación Nacional de Protección Civil, y representantes de organizaciones como ISRA AID; Cruz Roja Mexicana y PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) México, entre otros. i

Labor. Autoridades de protección civil de los 36 municipios dialogaron sobre riesgos por lluvias.
Foto: Antonieta Sánchez / Diario de Morelos

Avanzan en prevenir riesgos por las lluviasSeñalan
La mayoría de los municipios sigue sin contar con un programa especial para la temporada de lluvias.

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp