Siendo Morelos una de las entidades donde se registra mayormente la presencia de la Enfermedad de Chagas, aparece como buena noticia para la población que la UNAM avanza en la disposición de un medicamento efectivo.
En el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) y en el Instituto de Ciencias Físicas (ICF) de la UNAM desarrollaron un fármaco, derivado de otro comercial, para combatir esta enfermedad con resultados efectivos en ensayos in vitro, mismo que ya está en proceso de patente.
La Enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, afecta varios órganos del cuerpo humano, principalmente el corazón, músculo esquelético y tubo digestivo, informó Bertha Josefina Espinoza Gutiérrez, del IIBm.
En el mundo se calcula que entre ocho y 10 millones de personas están infectadas con el parásito protozoario Trypanosoma cruzi, causante de ese padecimiento, y se estima que 60 millones podrían estar en riesgo.
La enfermedad, explica la OMS, se transmite a través de vectores. Los parásitos T. cruzi se transfieren principalmente por contacto con las heces u orina de insectos triatominos infectados, que se alimentan de sangre. Normalmente están activos por la noche, pican en una zona expuesta de la piel y defecan cerca de la picadura.
Los parásitos penetran en el organismo cuando la persona se frota y empuja las heces o la orina hacia la picadura, los ojos, la boca o alguna lesión cutánea abierta.
Este mal rd grave y debilitante, y en cierto porcentaje puede ser mortal junto a otros males. “Se calcula que entre 30 y 40 por ciento de las personas infectadas desarrollarán la enfermedad, para la cual no existe vacuna ni tratamientos suficientemente efectivos, por lo que se espera que un porcentaje de los infectados muera después de varios años”, subrayó Espinoza Gutiérrez.
Prevención
La Organización Mundial de la Salud recomienda atención inmediata a pacientes infectados y control del vector transmisor vía uso de insecticidas, uso de mosquiteros e higiene de las viviendas.
14 de abril Se celebra el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas.
DDM STAFF
