CUERNAVACA, MORELOS.- Ante la sospecha de un caso de coronavirus en el país, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, llamó a la población a no caer en pánico y seguir las recomendaciones.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en México existen dos casos sospechos de personas infectadas con el coronavirus y será en las próximas horas cuando se confirmen.

A finales de 2019 en China surgieron los primeros casos de un Síndrome Respiratorio Agudo que días posteriores fue identificado como un nuevo coronavirus (2019-nCoV), el cual pertenece a una familia de virus que circulan entre humanos y animales. Lo peligroso de este coronavirus es que evoluciona y desarrolla la capacidad de transmitirse de animales a humanos y propagarse entre personas.

Pidió a la población estar tranquila “aunque el tema es importante, en México y Morelos estamos preparados para afrontar una situación de este tipo. Es importante que no entren en pánico, todavía están en estudios los casos de dos personas en México”.

Consideró que la alerta que tiene en este momento es en los aeropuertos, en especial con los viajeros que vienen de China o países asiáticos, quienes estarán sometidos a un estricto control de vigilancia, para disminuir el riesgo de que el virus ingrese al país.

Explicó que los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos pueden ser la causa de diversas enfermedades humanas que van desde el resfriado común hasta el Síndrome Respiratorio Agudo Severo, por lo que los síntomas que pueden presentarse son similares a los de la influenza como fiebre, malestar general, tos, y dolor al respirar.

Las personas que presenten cualquiera de estos síntomas deben acudir al centro de salud o unidad más cercana.

Hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud ha confirmado 283 casos y seis defunciones. Este  virus tiene presencia en China, Japón, Tailandia, Corea del Sur, Australia y Estados Unidos. 

 

Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp