Por instrucción de la Gobernadora Margarita González Saravia el Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado se incrementarán los montos de los programas y se buscará enfocarlos hacia grupos vulnerables, informó la directora Fabiola del Sol Uriostegui Alvear.
Detalló que uno de los objetivos en la actual administración será el de aumentar los beneficios para todos los trabajadores, en especial, para los sectores más vulnerables como mujeres madres solteras, adultas mayores, así como a los policías, pero para lograr esto último se debe llegar a un acuerdo con los presidentes municipales electos para que afilien a todas las personas que prestan servicios de seguridad.
La directora informó que solo Cuernavaca y Temixco son los municipios que tienen incorporados a sus áreas de Seguridad Pública al Instituto, pero el objetivo es que todos los municipios se sumen y puedan recibir los beneficios para sus trabajadores.
“En términos de la Ley del Servicio Civil por convenio de incorporación debería ofrecerse está prestación a todos los trabajadores de los municipios, pero solo hay tres que lo otorgan. Es importante mencionar que los tribunales, en algunos casos, han condenado a los patrones a pagar las cuotas y aportaciones al Instituto para que los trabajadores gocen de los beneficios”, declaró.
Consideró que por insuficiencia presupuestaria los ayuntamientos no han podido presupuestar el 2.25 por ciento de aportación para que los trabajadores puedan contar con la afiliación al Instituto de Crédito, por lo que van buscar a los presidentes electos para invitarlos a que se sumen en favor de su personal.
Fabiola del Sol, detalló que este 2024 cerrará con buenos números al contar con suficiencia presupuestaria para cubrir los últimos créditos de este año, por lo que anunció que en noviembre se emitirá un crédito especial que contará con la disponibilidad para que todas las mujeres trabajadoras afiliadas al Instituto puedan solicitar un préstamo.
Finalmente, dio a conocer que están preparando el presupuesto 2025 para incorporar más proyección a nuevos afiliados, estimando que necesitarán un incremento del 20 por ciento.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
