Su principal forma de transmisión es al toser o estornudar, por lo que piden extremar cuidados.

Ante el aumento de casos de Tos ferina en el país, la Secretaría de Salud Federal exhortó a las entidades federativas a reforzar la vigilancia epidemiológica. En Morelos se confirman 24 y existen 65 casos probables.

La tos ferina es una enfermedad respiratoria infecciosa altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis, que afecta a las personas de cualquier edad, pero en los bebés puede ocasionar discapacidad permanente. Su principal forma de transmisión es mediante contacto directo con gotitas de las personas infectadas al toser o estornudar.

México cuenta con un sistema de vigilancia especial de tos ferina, que lleva a cabo la notificación de casos probables y confirmados lo que permite detectar, de manera oportuna, si existe algún brote para tomar acciones inmediatas.

Debido al aumento de casos, la Secretaría de Salud emitió un aviso epidemiológico para todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención así como a integrantes de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.

En el Continente Americano desde el año pasado se presentó un repunte de casos y los países con mayor número de contagios son Brasil, Perú, Colombia, Estados Unidos y Canadá.

Mientras que en México, desde 2016 se registró un comportamiento similar hasta 2019 con un promedio de 900 casos confirmados por año; pero para 2020, a raíz de la pandemia por Covid-19, la vigilancia epidemiológica de tos ferina disminuyó hasta 2023 al presentar 188 casos confirmados, lo que subió a 463 casos para 2024.

Por lo que la Secretaría de Salud Federal llamó a las autoridades de Salud estatal a verificar el cumplimiento de las acciones de vigilancia epidemiológica, garantizar la toma de muestra así como el seguimiento de los casos probables.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp