CUERNAVACA, MORELOS .- En 2021, el número de contribuyentes que recurrió a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) se duplicó respecto del año anterior, lo que significa que la cultura contributiva está avanzando, consideró la representante de la institución en Morelos.

Alondra Becerril Hinojosa, delegada en funciones, informó que de 2020 a 2021, el volumen de servicios que brindó la Procuraduría registró un crecimiento de 51.9%, al pasar de 2,782 a 4,227, de manera global. 

Esta cifra involucró tanto el número de quejas recibidas y atendidas, como de asesorías y representaciones legales con las que la institución acompañó a los contribuyentes ante diferentes instancias, entre éstas el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

Más Asesorías

De forma desglosada, Becerril Hinojosa señaló que las asesorías en general ocuparon el mayor volumen de los servicios que se otorgaron en 2021, con 3,408, contra 2,991, en el año anterior.

Las quejas aumentaron de 534 a 627, y las asesorías legales pasaron de cero, a 3; en tanto que las representaciones legales tuvieron una variación de 144 a 173.

La asesoría general se centró, principalmente, en resolver las dudas que los contribuyentes tienen sobre su declaración anual de impuestos y la devolución de estos, por parte de la autoridad hacendaria, cuando el saldo es a favor del contribuyente, explicó Alondra Becerril. 

La funcionaria consideró que es positivo que cada vez un mayor número de ciudadanos acuda a Prodecon, porque esto significa que la cultura contributiva está permeando.

Destacó que es importante que los ciudadanos sepan que, aun cuando no tuvieron ingresos en el año, están obligados a presentar la declaración anual en ceros, para evitar que el SAT los multe por esa omisión. 

Esta es una de las dudas por las que con más frecuencia un contribuyente se acerca a la Procuraduría, cuyos servicios registran una tendencia al alza, según la actualización de su número. 

Avanza. La delegada Alondra Becerril destacó el avance de la cultura contributiva.

"Hay más conciencia sobre las obligaciones fiscales y sus efectos, tanto a favor o en contra de las personas." Alondra Becerril, delegada de Prodecon

Gratuitos

Son gratuitos los servicios de Prodecon, que se ubica en Boulevard Juárez No. 26, Centro, Cuernavaca, con las líneas telefónicas 777 756-90-20 y 5512 059000 Ext. 7001. 

POR: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp