De esto me acordé ayer en la sobremesa del asado argentino –carne asada y vino tinto– con que celebramos el triunfo de Argentina sobre Francia tras el juego no apto para cardíacos como culminó el mundial en Qatar…

Nacido en Taxco y criado en Cuernavaca, el jueves anterior se cumplió un año del fallecimiento de Gabriel Núñez Aguirre. ¿Pero quién fue “El Gallo” Núñez? Fue seleccionado nacional en el Mundial de 1966 y uno de los jugadores más exitosos del club Zacatepec. Sobre “El Gallo” Núñez se ha dicho tanto solo puedo añadir que me consta que fue un hombre sencillo, humilde, buen amigo y mejor padre. 

En alguna de nuestras conversaciones en el café “El Colibrí” de la Plaza de Armas, ante mi insistencia aceptó recrear el día que marcó a Edson Arantes, “Pelé”, el 31 de octubre de 1968. Lleno hasta el tope el estadio Maracaná de Río de Janeiro, Ignacio Tréllez, el director técnico de la escuadra mexicana, le ordenó que marcara al astro brasileño, que no lo dejara solo ni para ir al baño. “Me dijo don Nacho: es muy peligroso, si dejas que se ponga de frente a la portería te mete un gol”. Gabriel obedeció, se mantuvo pegado como lapa a “Pelé”, tocándolo permanentemente de la cintura con las manos para no perder el contacto, que girara y anotara, hasta el punto que el en ese momento mejor delantero del mundo reaccionó molesto, espetándole: “¡desviao!” (homosexual). Perdido en el griterío de ochenta y tantas mil gargantas que colmaban el Maracaná el reclamo que el mejor delantero del mundo hacía en son de broma y a la vez de enojo, el resultado fue dos a uno favor México, marcado el primero por Isidoro “Chololo” Díaz y el segundo por Javier Fragoso, “El Chalo”. (Este último viviría sus últimos años en Cuernavaca, donde falleció el 28 de diciembre de 2014).

“El Gallo” provenía del Zacatepec. Por primera vez campeón del fútbol mexicano en la temporada 1954-55, la historia del Zacatepec pervive en la nostalgia de las generaciones viejas de la Selva Cañera que adoraron a aquel equipo campeón de hace siete décadas: Ignacio Tréllez, Nelson Festa, Raúl Cárdenas, Panchito Hernández, José Antonio Roca, Tito Izaguirre, “Chato” Ortiz, Mario “El Flaco” Pérez, “Bigotón” Vela, Héctor Ortiz, “Pájaro” Septién, “Lika” González (el diseñador del escudo), “La Pisca” López, “Paisano” Martínez, Agustín “Coruco” Díaz, “Güero” Jasso, Carlos “Charro” Lara, G. Tedesco, Güero Cabañas, Ernesto Candia, “Cerros Amaya”, Carlos Turcato. Aquel poderoso Zacatepec de fines de los cincuenta que derrotó en partido amistoso al Nacional de Uruguay, el cual ostentaba el título de Campeón Mundial de Clubes habiendo vencido al Manchester United de Inglaterra. 

El Zacatepec, poderoso porque además de dirigentes talentosos tenía una cantera de diez mil jugadores en la Liga Cañera. Patrocinada por el ingenio Emiliano Zapata, resaltó como una selección de obreros, ejidatarios y empleados que por siete años consecutivos ganó el Campeonato Estatal de Fútbol y durante cuatro fue la base de la selección amateur de Morelos.

¿Cómo llegó Gabriel al Zacatepec? El dato, poco conocido incluso por la afición de la zona cañera, lo ofreció el periódico “La crónica, vespertino de Chilpancingo” en una entrevista de Héctor Contreras Organista a Núñez en el fraccionamiento Monte Casino de Huitzilac, cerca de donde habitó el ex el último trecho de su vida. “El Gallo” contó que un señor llamado Amadeo le presentó a Tréllez. “Le dice: Oiga, ¿por qué no ve jugar aquí al Gallito? Juega bien. Y me dice Ignacio Tréllez: ¿Quieres jugar, Gallito? Le digo: ¡Sí! Y él contesta: órale. Ahorita voy a armar un equipo de jovencitos, porque no se presentaron los chavos del Toluca, se les descompuso el camión ahí por Zempoala y ya no se van a presentar. Y entré a jugar y más o menos lo convencí y me dice: Vente el próximo martes, quiero verte con más tranquilidad. Y ya fui el próximo martes, hicimos partido ese martes y ya me dice Nacho: Mira, Gallito, queremos que te quedes aquí porque te vemos muchas facultades como futbolista. Me dice, vente el próximo martes otra vez, platica con tus papás y ya te vas a quedar aqu. Te vamos a dar una recámara en la Casa Club, te vamos a dar alimentación y te vamos a comprar una poquita de ropa aquí en Cuernavaca. Y ya me quedé en el Zacatepec”. Gabriel debutó en la primera división a la edad temprana de 16 contra el América… (Me leen mañana).

Por: José Manuel Pérez Durán / jmperezduran@hotmail.com 


Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp