En Cuernavaca, los vecinos que escucharon balazos dijeron que veintitantos. Más tarde se enteraron de que habían matado a un conocido de nombre Raúl y 26 años de edad. Era de noche. Los asesinos fueron dos, y usaron el típico método de la motocicleta, a unos pasos del sitio de taxis. Huyeron protegidos por el manto de la oscuridad, lo que también se ha vuelto costumbre. Para cuando llegaron los paramédicos era demasiado tarde; el joven baleado ya no estaba en el mundo de los vivos. Al rato que aparecieron los peritos de la Fiscalía vieron que había al menos 20 casquillos esparcidos en el piso…

En Temixco también se perdieron en medio de la noche dos sicarios en motocicleta, pocos minutos después de que acribillaron a un automovilista que circulaba por la carretera federal…

Puente de Ixtla. Jaime se llamaba el hombre que fue ejecutado a balazos. Sus conocidos le llamaban Jimmy. Eso le dijeron a los elementos de la Policía Estatal que revisaron el escenario del crimen. El difunto era de complexión robusta, estatura media y tez morena…

Huitzilac. No una sino dos mujeres fueron ultimadas a tiros en un paraje boscoso cercano a la autopista. Vecinos hay que narraron que primero escucharon dos disparos y después cuatro más. Chismosos o comunicativos. Alguien –¿al que le fascina el chisme o es demasiado “comunicativo”?– avisó a la policía que adentro de un Golf color negro sin placas había dos personas heridas por arma de fuego. Una como de 30 años estaba en el asiento del conductor. Vestía playera roja, falda mamey y zapatos cafés, y otra que se encontraba en el asiento del copiloto se veía como de 50 años; tenía una blusa verde, pantalón de mezclilla azul y zapatos negros. Pero en realidad no fueron dos sino tres las féminas que viajaban en el Golf, incluida una señora de la tercera edad que, una de dos: o de milagro resultó ilesa o los homicidas no iban por ella. Pero como quiera no servirá de testigo, pues no oye ni ve bien…

Cuernavaca. El cadáver del hombre estaba envuelto en una cobija azul con rayas negras, hecho tamal, rodeado por una cuerda amarilla. Vestía pantalón de mezclilla y playera azul, estaba descalzo y presentaba huellas de violencia. En estas condiciones fue reportado a la Comisión Estatal de Seguridad, en la calle de la colonia Flores Magón que queda abajo del puente de la autopista…

Miacatlán. La de un individuo de aproximadamente 45 años fue la típica ejecución: recibió tres balazos en la cabeza, lo aseguraron. El cuerpo fue encontrado en medio de la calle, y luego resguardada la zona por agentes de la Policía Estatal, en tanto personal de la Fiscalía Regional iniciaba las pesquisas de rigor. Su nombre no fue proporcionado por la autoridad, sólo señaló que vestía un pantalón de mezclilla azul, playera blanca, zapatos negros y sombrero de palma…

Estos crímenes y muchos más sucedieron en horas distintas de los tres últimos días, pero no son todos los que registró la nota roja. Y eso que, según los resultados del tercer bimestre de 2020 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, en la capital de Morelos la percepción de inseguridad bajó 8 puntos, de 88.1 en marzo pasado a un 80 por ciento para septiembre. La encuesta citó a Ecatepec de Morelos, Fresnillo, Coatzacoalcos, Villahermosa, Toluca de Lerdo y Naucalpan como las ciudades con mayor percepción de inseguridad, lo cual no es novedad, como tampoco lo es que los cuernavacenses confirmaron que se sienten inseguros en los cajeros automáticos, el transporte público, el banco, las calles, el trabajo, la escuela y hasta la casa. O sea, en cualquier lugar, hora y circunstancia… Los datos datan de tiempo atrás, pero hoy la inseguridad es igual o peor que antes. Hace mucho tiempo que Morelos sobrevive en la inseguridad…

NI demócrata ni imparcial, sino todo lo contrario, ha demostrado ser la consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mireya Gally Jordá. Dicho llanamente, sólo es un eslabón más de la burocracia dorada, la élite de los sueldos altos y los privilegios que insultan a los de abajo. Por eso los candidatos a diputados de Morena se negaron a participar en el debate convocado por el Impepac. De sobra es sabido que la mano de la cuna que mueve la cuna del Impepac es la de un ex gobernador del PRD… (Me leen mañana).

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp