De mi casa en la calle Rayón a la escuela primaria Manuel Ávila Camacho, en la ciudad de Zacatecas, caminaba frente a la mansión del Gobernador. Andaba en paralelo al monumento ecuestre de Jesús González Ortega, admirando la memoria del militar y político zacatecano, que junto con Benito Juárez participó en la defensa de Puebla contra el ejército francés, en 1863. Construida en 1948 con un diseño del arquitecto Maximino la Pedraja, la icónica casa zacatecana fue habitada por varios gobernadores, y remodelada en 1978 cuando fue convertida en el museo Francisco Goitia. Localizado en la colonia residencial Sierra de Álica, este museo expone obras de artistas plásticos zacatecanos que han destacado a nivel nacional e internacional, como el propio Goitia, Julio Ruelas, Pedro Coronel, Manuel Felguérez y Rafael Coronel. El inmueble fue acondicionado para la instalación del Museo Francisco Goitia, bajo un proyecto de restauración de los arquitectos Guillermo Macías Manzanares y Jorge Osorio Mendiola. Con el vestíbulo y la escalera principal de mármol de Carrara, fue abierto al público el 8 de septiembre de 1978, siguiendo un concepto museográfico del maestro Jorge Bribiesca, especialista del INBA. El objetivo principal fue, y es, exhibir las obras de Francisco Goitia, quien cursó estudios plásticos en el extranjero. Se adaptaron salas de exposiciones permanentes con una selección de obras de los más prestigiados artistas plásticos originarios de Zacatecas. Escribo esto para proponer que un proyecto parecido podría ser llevado a cabo en la casa de gobierno de Morelos, quizá un museo, una casa de la cultura, etc. Está en la colonia Reforma, y se trata de la quinta que el doctor Armando León Bejarano Valadez adquirió cuando fue candidato, o después siendo ya el gobernador para el sexenio 1976-1982. Para hacerlo realidad, bastaría con una iniciativa de la gobernadora Margarita González Saravia…
La de México es una de las ciudades con más museos a nivel mundial. Algunas fueron casas icónicas –igual que la casa del o la titular del Poder Ejecutivo de Morelos–, ya sea por su arquitectura o diseño, o por haber sido habitadas por grandes personajes de la época. Las historias se hallan resaltadas en las redes sociales. El Museo Casa Carranza es una casa de estilo francés que se encuentra en la colonia Renacimiento. Fue rentada en 1919 por el Barón de Cuatro Ciénagas, quien la habitó junto a su hija. Cuenta con 13 salas de exposiciones, una biblioteca y una galería que muestra la vida y la obra de dicho personaje… La casa y estudio Diego Rivera, en la zona de San Ángel, fue habitada por el famoso pintor y Frida Kahlo, en 1934. En ese sitio Frida realizó grandes obras que la consolidaron como artista, y regresó a la casa de la familia (La Casa Azul) en Coyoacán, en abril de 1941, debido a que su padre murió. Ahí se quedó hasta que falleció. En la actualidad, el museo está integrado por tres estudios y un taller fotográfico que exhibe las colecciones de ambos artistas así como objetos personales de valor histórico… Construida en 1948, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad y ubicada en el barrio de Tacubaya, la casa-estudio Luis Barragán es una de las obras arquitectónicas contemporáneas de mayor trascendencia internacional. Fue habitada por Luis Barragán, históricamente uno de los más importantes arquitectos mexicanos cuya influencia en la arquitectura mundial sigue creciendo. Conservada tal como fue la habitada, la casa es uno de los lugares más visitados en la Ciudad de México por arquitectos y conocedores de arte de todo el mundo... (Me leen mañana).
Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.
