¿Por qué tantos y tantas para tan pocas “chambas”? Por el sueldo de 70 mil pesos mensuales a cambio de hacer poco o nada.

Figuran en la lista de aspirantes a comisionadas y comisionados del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) Emilio Díaz Roca, hermano de la diputada perredista Naida Díaz; Hertino Avilés Albavera, asesor de la diputada priista Rosalina Mazari Espín; Aída Reina Hernández González y Emma Margarita Alemán Olvera, respectivamente, hija del ex alcalde panista Oscar Sergio Hernández Benítez y ex diputada local y federal por el partido albiazul; Xitlali Gómez Terán, ex consejera electoral, más otros y otras que suman 36 pretendientes. Pero más allá del apetito de las y los presupuestívoros, de lo que se trata es del engendro llamado IMIPE que no es ni ciudadano ni autónomo, que nunca ha servido a la sociedad en el supuesto cometido de borrar la opacidad de dependencias oficiales, uno de tantos membretes estatales igual a los fideicomisos federales que por onerosos e inútiles aniquiló el presidente Andrés Manuel López Obrador. Hablamos de que más de un diputado del Congres Estatal apadrina a “suspirantes” para integrar la siguiente camada de chambistas del IMIPE.

Se habla de la corrupción, pues, que AMLO detesta… MIENTRAS la Comisión Estatal del Agua apenas anda planeando reparar diez plantas tratadoras de agua en diferentes municipios, el alcalde de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes, hace tiempo que fue y vino. Ya en los últimos días de septiembre, el director general del Sistema de Conservación, Agua Potable y Saneamiento de Agua, Miguel Eduardo Barrios Lozano, reportó que Jiutepec se convirtió en el primer y único municipio del estado de Morelos en operar al 100% la capacidad de las Plantas Tratadoras de Aguas Residuales (PTAR) instaladas en territorio del municipio vecino…

LA presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, Dalila Morales Sandoval, soltó una retahíla de perogrulladas que no por ciertas y simples –como significa el terminajo– dejaron de ser nota. Descubrió el agua tibia cuando dijo que los cinco centros de verificación automotriz son y seguirán siendo insuficientes, que en estos negocios concesionados hay señales de corrupción y caos.

Lo nuevo es que, aseguró, solicitará el aumento del número de verificentros del Programa de Verificación Vehicular, para lo cual mantiene pláticas con el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado Krinis… y lograr que pronto sea emitida una nueva convocatoria a los particulares interesados en participar en el programa de marras.

Dicho “sospechosistamente”, ¿nuevas concesiones operadas por otro o el mismo funcionario y empresario al que se ubica como el dueño real y verdadero del monopolio de los cinco centros de verificación? La transa se volvió recurrente.

Hasta el 2012 los cuarenta y tantos centros de verificación de humos anticontaminantes eran propiedad de varios empresarios que en 2018 fueron sustituidos por uno o dos concesionarios, y éstos relevados por el presunto funcionario de la actualidad.

Sobre el tamaño de la transa multimillonaria da una idea la cantidad de automotores registrados en el padrón estatal: aproximadamente medio millón de unidades, calculado de la cifra oficial en 2016 que fue de 410 mil 535 automóviles con un incremento del 37.24% cuando a nivel nacional fue de 30.34% y pasó de 22.37 a 29.16 millones, según el INEGI…

CAYÓ bien en el priismo morelense la designación de Rafael Cepeda Aguilar como dirigente de Unidad Revolucionaria por parte de Jonathan Márquez. La UR, derivación del sector militar que desapareció hace un titipuchal de años…

LA aprehensión del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, exhibió otra vez a los conservadores como émulos de la gata Flora a la que nada le acomoda: si se la introducen chilla, y si se la extraen llora… (Me leen después).

Por José Manuel Pérez Durán / jmperezduran@hotmail.com