L A GRILLA. El grupo progresista estaba relacionado con Álvaro Obregón, en tanto que los moderados con Carranza. Entre los primeros había muchos que pelearon en los campos de batalla y querían destruir rápidamente el pasado para entrar en el porvenir que habían soñado para México, entre ellos Francisco J. Múgica, Esteban Baca Calderón, Heriberto Jara, Cándido Aguilar, Juan de Dios Bojórquez, Rafael Martínez de Escobar, Luis Espinosa y Froilán Manjarrez. El ala moderada tuvo como núcleo fundamental a los exdiputados renovadores. La gran masa del Congreso llegó libre de partidarismos y fue la que formó la mayoría equilibradora de los extremos.
El grupo obregonista estaba respaldado por el recién creado Partido Liberal Constitucionalista. La tendencia radical logró una mayoría, que se demostró en la composición de las comisiones. Del proyecto presentado por Carranza fueron aceptados los cambios en cuanto a la organización política del país, que al reafirman su carácter presidencialista en una serie de artículos fundamentales impuso su criterio el ala jacobina. Pese a ello, en la Constitución quedaron incorporadas las propuestas y demandas de las diversas corrientes revolucionarias.
El 1 de mayo de 1917, Carranza rindió protesta como presidente constitucional. Formalmente la Revolución había terminado y se vivía bajo un nuevo orden constitucional. Pero la calma no había llegado al país. En múltiples sentidos el panorama de entonces era como el que hoy día padece la población de México: bajo poder adquisitivo, bandidaje, pobreza. Muchos pueblos pedían restituciones de tierra y dotaciones, el desempleo era, dominaban las restricciones económicas y las grandes dificultades en la aplicación de algunos de los preceptos constitucionales, tal como ahora ocurre con las “reformas” de Peña Nieto.
PROMULGACIÓN. Con la aprobación del último asunto de la Constitución de la CDMX, de establecer en la regulación sobre uso de suelo la obligación de los dueños de desarrollos inmobiliarios de pagar una compensación monetaria para mitigar el impacto urbano-ambiental, quedó listo el documento. El pleno había desechado elevar a rango constitucional dicha obligación para las inmobiliarias. El enunciado establece que la ley determinará las fórmulas y criterios para la aplicación de los recursos obtenidos en condiciones de equidad, transparencia y rendición de cuentas.
La diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Elvira Daniel, señaló que ella fue quien impulsó que se
rescatara el cobro por mitigación y quedara constitucionalizado en dinero, por metro cuadrado, y que se aplique en el lugar que se afecta. Por otro lado, quedó plasmado en el texto constitucional que las obras tanto privadas como del gobierno deberán privilegiar el interés público.
Incluido en el apartado 9, fue desechado el impuesto “por propiedad inmobiliaria ociosa y la prohibición de las prácticas de segregación social en el desarrollo o gestión urbana”, lo cual fue fuertemente criticado por Morena.
En su última sesión, el pleno de la Asamblea Constituyente aprobó cinco apartados de los artículos 21 y 51, este último relacionado con la integración de los consejos ciudadanos y la facultad para proponer a los titulares de los organismos autónomos de la administración pública local, así como el preámbulo de la carta magna local y el articulado transitorio.
Fue este último tema el que provocó el debate más acalorado en la sesión que inició cinco horas después de lo acordado, toda vez que se había excluido del documento original que la constitución de la Ciudad de México era posible gracias, entre
otros aspectos, “a la resistencia permanente al poder autoritario”, lo que fue condenado por algunos diputados de Morena ya que “se pretendía guardar silencio, cuando cae sobre el país la amenaza del autoritarismo”.
Al concluir los trabajos, el PRD garantizó a los habitantes de la Ciudad de México que impedirá en todo momento nuevos impuestos o su ampliación, y acusó de mentirosos a diputados panistas por difundir en redes sociales que el gobierno de la CDMX creará más gravámenes, entre otras minucias.
Faltan aún secuelas, reacciones, críticas y agarrones para aterrizar otros temas polémicos de los reglamentos de algunas leyes. La lista no es larga aunque sí bastante problemática: reglamentación de marchas y plantones, regulación del ambulantaje, reestructuración del transporte, tarifas de éste y nuevas normas para disminuir el grave deterioro ambiental de la Ciudad de los Palacios Recordada cuando la contaminación lo permite como “la región más transparente”, ufanos los nativos y residentes de la CDMX presumieron: “Los 5 de febrero, Constitución chilanga habemus”… Y desde hoy celebran: reformada con beneficios sociales por iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador… (Me leen mañana).
Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.
