Sucede cuando la pérdida de madera es cuantiosa: 750 hectáreas de bosque sólo en Tepoztlán, donde recientemente tuvo lugar el incendio forestal más grande de la temporada. También fueron reportados incendios de árboles y arbustos en Ayala, Huitzilac, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlaltizapán y Yautepec. Para no ir más lejos, el coordinador estatal de Protección Civil, Ubaldo González Carretes, alertó que continuaba activa la quema forestal en el paraje Las Tirolesas, de Santo Domingo Ocotitlán (Tepoztlán).
Los morelenses tenemos presentes algunos incendios extensos, terribles, trágicos. En los primeros días de marzo de 2014 murieron abrazados por las llamas el regidor de Protección Civil y Medio Ambiente de Tepoztlán, Ángel David Rodríguez Bello, y el voluntario Rafael Cortés Jiménez. La quemazón ocurrió en la cañada del paraje Paso del Aire, y de inmediato acudieron a combatir las llamas brigadistas de la Comisión Nacional Forestal y voluntarios.
Grande, voraz, extenso el incendio de abril de 2024 en el municipio de Huitzilac afectó 817 hectáreas de bosque de oyamel y pino, en la zona del Parque Nacional Lagunas de Zempoala que conecta Morelos, el Estado de México, Morelos y la Ciudad de México. Empezó en el paraje Lechuguilla, donde batallaron trescientos brigadistas, técnicos, operativos de logística y de combate pie-tierra de corporaciones como la Conafor, Conanp, Semarnat, Sedena y Guardia Nacional.
Ocho años antes, en abril de 2016 el incendio que arrancó un martes fue controlado hasta el viernes. Seis helicópteroscisterna de la Ciudad de México, del estado de México, de la Armada y el Ejército arrojaron agua y polvo extinguidor. Intervinieron 300 brigadistas, voluntarios de Tepoztlán y de municipios aledaños, además de los bomberos del mismo pueblo y del vecino Yautepec. Cinco años después, en abril de 2021 el incendio que prendió en los cerros de Santo Domingo rápidamente se extendió a las cercanías de San Juan Tlacotenco. Las llamas estaban controladas en un 20 por ciento cuando las ráfagas del viento las llevaron a la espalda del cerro del Tepozteco. El resplandor se vio a kilómetros de distancia…
Esta temporada en Morelos llueve sobre mojado; aplica eso de que al perro más flaco se le cargan las pulgas.
Si bien los incendios forestales constituyen el problema más fuerte de la temporada, la quema no autorizada de caña trae con el Jesús en la boca a la gente de la zona cañera. El gerente general del corporativo que administra el ingenio de Zacatepec, Alfredo Salazar Ortiz, lamenta que 172 mil toneladas se han quemado fuera del programa de cosecha. ¿Por incendios intencionales? El 7 de mayo terminará la zafra 2024-2025, de modo que no hay problema si se extiende uno o dos días más, pero siempre y cuando la gente del rumbo vigile que no quemen más cañas, para que no se descomponga el material y pierda peso y calidad. De su lado, Pedro Ocampo Álvarez, de la Asociación Local de Productores de Caña de Azúcar, informa que las lluvias retrasaron la cosecha de la caña de azúcar, suspendida tres días debido a que la humedad causa malas condiciones en los terrenos.
Al final y de la manera que sea en Morelos llueve sobre mojado; al perro más flaco se le cargan las pulgas...
LA MORRALLA. Como una película de terror describen el cateo a la casa de Cuernavaca donde la Fiscalía Anticorrupción encontró “presuntas manchas de sangre” y “cráneos humanos”. ¿Se trata del domicilio del exdirector del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo, Dionicio Álvarez? Acusado de haber cometido un fraude archimillonario, ¿puede ser mencionado como prófugo de la justicia?... (Me leen mañana).
Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.
