La atención a los delitos de violencia familiar será una de las principales prioridades de la Fiscalía General del Estado de Morelos durante 2026, luego de que en 2025 se registraron 38 feminicidios en la entidad, informó el fiscal general Fernando Blumenkron.
El fiscal general confirmó que hasta diciembre del año pasado se contabilizaron 38 casos de feminicidio debidamente clasificados conforme a la ley, aunque precisó que todas las muertes violentas de mujeres son investigadas bajo los protocolos correspondientes, independientemente de su tipificación inicial. Subrayó que la atención a las víctimas y la persecución de los responsables constituye una prioridad institucional.
Blumenkron Escobar reconoció que la violencia familiar es uno de los delitos con mayor incidencia en Morelos y que, lejos de disminuir, ha mostrado un incremento, por lo que se reforzarán las acciones para su atención. Detalló que durante 2025 se integraron más de seis mil 500 carpetas de investigación por delitos cometidos contra mujeres, de las cuales más del 72 por ciento corresponden a violencia familiar, lo que refleja la gravedad del problema.
“El tema de la violencia familiar es prioritario porque de ahí pueden derivarse otros delitos graves como el feminicidio, el abuso sexual y diversas conductas que atentan contra la integridad de mujeres, niñas y adolescentes”, señaló el fiscal, al destacar que estos ilícitos deben atenderse de manera temprana y con una estrategia integral.
Respecto a investigaciones en curso, como el caso de una joven en Cuautla, explicó que una vez que la Fiscalía tiene conocimiento de los hechos se activan de inmediato los protocolos, con la intervención de peritos, la Agencia de Investigación Criminal y el Ministerio Público. Aclaró que será el avance de las indagatorias el que determine la clasificación jurídica del delito.
Finalmente, anunció que este año se iniciarán reuniones con colectivas, organizaciones de la sociedad civil y barras de abogados, con el objetivo de fortalecer un enfoque multifactorial en la atención de la violencia familiar, con la participación de instituciones de los tres niveles de gobierno.
